Rinden homenaje al «Che» en El Alto

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 9 oct.- Bárbara Calderón, candidata del MAS-IPSP junto a jóvenes estudiantes de los 14 distritos y el concejal Juanito Angulo rindieron homenaje con una ofrenda floral, al monumento  de Ernesto Che Guevara  ubicado en la Ceja de El Alto en memoria a los 52 aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico .

“Hoy se recuerda 52 años de su asesinato de Ernesto Che Guevara, este del guerrillero de  pensamiento revolucionario sigue vigente en la mente de los jóvenes y de todos los bolivianos y bolivianas, no solo su pensamiento sino el ejemplo que dio al ofrendar su vida por la justicia social, por la libertad, por la democracia de esa Patria Grande, la Patria Latinoamericana, dijo Angulo.

El  legislador aseveró que el  legado ético  del “Che” continua vigente, la lucha contra el imperialismo capitalista por la liberación, la soberanía y la dignidad de los pueblos sigue  siendo el objetivo del pueblo trabajador, del obrero, campesino y las naciones originarias.

Ernesto Che Guevara nació el 14 de junio de 1928, en Argentina, y participó en la lucha de varios países por la emancipación de los pueblos.

En Bolivia dirigió un movimiento guerrillero que participó en diversas acciones combativas desde 1966.

El 7 de octubre de 1967, fue herido y capturado en la quebrada del Yuro, y el día 9 lo asesinaron en la escuelita de La Higuera, pequeña localidad ubicada al sur de la provincia santacruceña de Vallegrande.

La ubicación de sus restos permaneció oculta hasta noviembre de 1995, cuando un general boliviano retirado, Mario Vargas Salinas, declaró que estaban enterrados en una pista aérea de Vallegrande.