Sereci habilita oficina al lado del Hospital Los Andes

 

El Alto, 8 abr — De lunes a viernes los padres de familia pueden obtener el primer certificado de nacimiento de sus hijos en la oficina del Servicio de Registro Civil (Sereci) que se encuentra en la sede social que está al lado del Hospital Los Andes. Definir con anticipación el nombre del hijo es importante para no tener que postergar la obtención del documento.

Según el oficial de registro civil, Hernán Zegarrundo muchos padres, al momento del registro, no tienen el nombre o no se ponen de acuerdo y dejan pasar varias semanas e incluso hasta un año para sacar el certificado de nacimiento.

“Han venido a preguntar, pero los padres no se deciden en el nombre. Entonces, se dan un tiempo y dicen ‘vamos a volver’, algunos tenemos esa mala costumbre de esperar un año o medio año y luego lo registran a los niños”, dijo Zegarrundo, quien recomendó a los padres de familia no esperar mucho tiempo y registrar a sus hijos lo más antes posible.

Ya transcurrió un mes desde que se abrió la oficina de Sereci al lado del Hospital Los Andes y hasta la fecha se emitieron 60 certificados de nacimiento.

“Nos ha ido muy bien, no esperábamos llegar a más de 60 niños en este corto tiempo que tiene la oficina de Registro Civil. Entonces, se han emitido más de 60 certificados”, explicó el jefe de Unidad de Programas y Proyectos de la Alcaldía, David Quenallata.

Recordó que desde la municipalidad se quiere facilitar y acercar el servicio a las madres y sus bebés para que puedan obtener el certificado de nacimiento de forma inmediata y gratuita. “La emisión de este certificado es para aquellos niños que no tienen el certificado de nacimiento menor a los dos años”, precisó Quenallata.

Belén Vargas tuvo a su bebé en el Hospital Los Andes. Luego de 22 días, ella junto a su esposo acudieron a la oficina de Sereci para registrar a su hijo, contó que ambos acordaron el nombre de su bebé y recomendó obtener el documento lo más antes posible para que los neonatos cuenten con sus derechos como ciudadanos.

“Él ya tenía su nombre desde la pancita, se llama Jhoan Fernando (…). A las mamás quiero decirles que se apresuren para que puedan registrarlos aquí y cuenten con sus derechos, que no esperen mucho tiempo, nuestros bebés necesitan tener un nombre y apellidos, ser reconocidos y registrados”, dijo Vargas.

PRENSA GAMEA