Sugieren incorporar intérpretes en la UPEA para facilitar enseñanza a personas sordas

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 26 sep — El director de Desarrollo Integral, de la Alcaldía de El Alto, Herlan Cabrera sugirió que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) incorporen intérpretes para facilitar la enseñanza a personas sordas. Dijo que la mayor dificultad para este grupo social es la comunicación.

“Van a la UPEA, no les entienden. Pediría cambiar la normativa, por lo menos en universidades y algunos trabajos para que haya intérpretes, para que ellos crezcan”, afirmó el servidor público.

La semana pasada se conmemoró el Día Internacional de la Sordera. Entre las actividades desarrolladas por la Alcaldía de El Alto estuvieron talleres a directores y funcionarios municipales sobre el trato preferente a personas con discapacidad.

Por otro lado, varias instituciones protagonizaron el pasado viernes una marcha en expresión de sus derechos; además hubo una feria de dos días donde expusieron lo que producen, como chocolates y artesanías en la Casa Municipal, conocido como Jach’a Uta.

“Justamente estamos haciendo los talleres de sensibilización, talleres para que tengamos como municipio la base de cómo se saluda y se atiende a personas con discapacidad; buscamos ser inclusivos, por eso llamamos a la inclusión”, sostuvo Cabrera.

Dijo que en el municipio alteño entre el 1% y 2% de la población es sorda. En Bolivia está vigente la Ley 223, General para Personas con Discapacidad, que en su artículo 31, dispone que el Estado deberá garantizar “el desarrollo educativo permanente de las potencialidades individuales de la persona con discapacidad psicosocial a través de la constante capacitación de los diferentes estamentos educativos para la atención efectiva del desarrollo de estas potencialidades”.

PRENSA GAMEA