Surge polémica tras pedido de exconcejal Calderón para retomar su curul

Universidad Católica Boliviana

El Alto, 26 mar.- El presidente de la Comisión Jurídica,  concejal Marcelo Fernández, señaló que la semana pasada después de su  audiencia el exconcejal Edgar Calderón envió una nota al pleno del Concejo Municipal para su reincorporación en su curul, lo que «no es ético», además  por haber cometido nepotismo al  contratar a su esposa para trabajar en su misma Comisión.

“Después de  haber protagonizado un accidente de Tránsito en estado de ebriedad el año pasado, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, obtuvo su libertad, ahora pretende volver a su curul como si nada hubiera pasado, considero que no es ético ni moral,  es una burla hacia la población, se conoce que mientras él estaba en San Pedro,  su esposa trabajaba en el cargo de coordinadora o asistente, a la fecha ella ya no trabaja, fue retirada en diciembre del año pasado” dijo Fernández.

Estoy pidiendo que se repare todo el daño económico que ha hecho al Municipio en el tema del vehículo que al momento continúa en Tránsito de z. San Cristóbal,  en el proceso considero que los concejales UN deben  pronunciarse públicamente, debería ser suspendido de forma definitiva.

Sobre el mismo tema el concejal del Sol.Bo, Javier Tarqui sostuvo  “Hay una  Comisión de Ética que evalúa a todos los Concejales, es necesario aclarar cuando un concejal pierde ese derecho según el artículo 12 de la Ley 482, que establece cuando tiene sentencia ejecutoriada que determina los grados de responsabilidad, renuncia a su cargo, incapacidad permanente,… en su caso de Calderón  no cumple con ninguno de estos señalamientos, así que tiene derecho de volver a su curul”.

Añadió  también que depende del pronunciamiento del partido de Unidad Nacional, donde la alcaldesa Soledad Chapetón es presidenta regional de El Alto “ella debería pronunciarse sobre este hecho, es un tema ético y jurídico; en cuanto al tema de la contratación de  la esposa, es de conocimiento del Ejecutivo y el Legislativo a quienes se le debe preguntar”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal Antonio Cala agregó que el ex concejal destituido Calderón, hasta la fecha tiene permiso, si solicita su reincorporación… el partido no ingresará a debatir este tema porque es personal, además se está a la espera de las determinaciones del juez; sobre las declaraciones del concejal  Fernández donde hace referencia  de que la su esposa Calderón ha trabajado dentro del Concejo, basándose en las visititas que recibía en San Pedro, realmente será su esposa? Hay documentación legal…lo que desconocemos”, reiteró.