Suspenden juicio oral en proceso por la quema de la Alcaldía

El Alto, 20 de abr.- El Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto suspendió el inicio del juicio oral para el 26 de abril, en el proceso  por la quema de la Alcaldía que involucra a 10 dirigentes de juntas escolares, gremiales y funcionarios públicos de la alcaldía acusados de daños a Bienes Públicos; Homicidio e Incumplimiento de deberes informó Pablo Medrano, Asesor Legal del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto.

«Después de dos años y dos meses  logramos llegar a esta fase del juicio oral,  donde se determinará cuál es el grado de culpabilidad de todos los participantes al GAMEA por todos los daños causados al Municipio y para las 6 víctima fallecidas vamos a pedir que se aplique la pena máxima de 20 años de prisión para los autores de estos hechos» indicó Medrano.

Asimismo señaló que en el presente juicio ingresan diez personas; del total de quince acusados, cinco se habrían declarado culpables acogiéndose a un juicio abreviado por el delito de homicidio «entre los principales acusados dentro del juicio están Braulio Rocha y otros dirigentes de padres de familia que se los ha identificado en el proceso de investigación y han participado en los hechos, también están cuatro funcionarios por el delito de incumplimiento de deberes, todos acusados de homicidio».

La audiencia fue reprogramada para el jueves 26 de abril a las 09:00, en el entendido de que cuatro de los acusados no se presentaron con los abogados correspondientes, acción que vulneraría su derecho a la defensa, por lo tanto, la suspensión de la audiencia es atribuible a cuatro acusados dentro del proceso.

En la oportunidad los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la quema de la Alcaldía denunciaron que la alcaldesa, Soledad Chapetón, incumplió con los compromisos de resarcir los daños y garantizar trabajo a los familiares de los funcionarios que perdieron la vida informó Juana Condori, esposa del Arquitecto + José Ortiz, que fungía como Jefe de la Unidad de Proyectos UPRE.

«Han habido muchos compromisos de la Alcaldesa…solo dos de los familiares  están trabajando,  nos han ofrecido trabajo ínfimos y hemos tenido que rechazarlo, porque los sueldo eran bajos,  a los demás cuatro nos ofrecieron trabajar como técnicos con un sueldo de Bs. 3.000, mi esposo trabajaba como Jefe de Unidad de Proyectos UPRE y ganaba Bs. 8.000» indicó Condori.

Además ratificó que el Municipio el 2016 sólo les otorgó medio sueldo por 17 días trabajados y un canastón.