Suspenden por segunda vez juicio oral por quema de la Alcaldía hasta el dos de mayo

 

El Alto, 26 abr.- A las 09.00 de este jueves, el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto instaló la segunda audiencia del Juicio Oral contra los implicados en la toma y quema de la Alcaldía de El Alto, hechos acontecidos el 17 de febrero de 2016. Luego de la lectura de las acusaciones correspondientes, la audiencia fue suspendida hasta el 2 de mayo, debido a la carga laboral del Tribunal.

Según el boletín institucional, a  más de dos años de la toma violenta y quema de los predios de la Alcaldía alteña, que derivó en el deceso de seis funcionarios ediles y varios heridos, la mañana de este jueves, por segunda ocasión, fue suspendida la audiencia en contra de los presuntos responsables del hecho luctuoso que conmovió a la ciudadanía.

“Nosotros respetamos las disposiciones de las autoridades, ellos se enmarcan dentro de un procedimiento y una ley que determina que el Tribunal puede determinar suspensiones y cuartos intermedios. Entendemos la sobrecarga laboral que puede tener este caso. Por otra parte, las audiencias de juicio oral deberían ser continuas e ininterrumpidas, pero respetamos la disposición del Tribunal”, lamentó el jefe de Asuntos Jurisdiccionales del Gobierno Municipal de El Alto, Jeral Quisbert.

JUICIO

El funcionario edil aclaró que, en el proceso, 10 personas (acusados) entrarán a juicio, porque siete se han sometido a un procedimiento abreviado, es decir, que ellos (acusados) han reconocido su participación y han admitido su culpabilidad el día de los hechos, por ello han sido sentenciados por el delito de homicidio.

“La etapa de investigación ha culminado con la acusación del Ministerio Público, donde dicen que tienen suficientes elementos de convicción para sustentar una acusación en contra de 17 personas. Como Municipio, en calidad de víctimas, presentamos nuestra acusación particular en contra de 13 personas, con la diferencia de cuatro funcionarios ediles, de los cuales, como Municipio, no compartimos la teoría del supuesto grado de participación. Entonces el Ministerio Público sostiene que hay 17 y nosotros 13, esta diferencia se va sustentar en la audiencia de Juicio Oral correspondiente”, explicó Quisbert.

Agregó que en la siguiente audiencia se dará lectura a la acusación del Gobierno Municipal de El Alto y se procederá con la fundamentación oral de estas acusaciones previstas para el 2 de mayo en horas de la tarde.

En ese contexto, Quisbert aclaró que en esta etapa de Juicio Oral que inició el 20 de abril pasado, se fundamentarán las acusaciones de las partes implicadas, hecho que derivará en la sentencia que corresponda a cada uno de los involucrados.

Asimismo, aclaró que la única víctima en este proceso penal es el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los familiares de los seis funcionarios fallecidos y las personas que han resultado heridas el día de los hechos.

“Nosotros ratificamos que Braulio Rocha y los dirigentes de la Federación de Padres de Familia tienen la condición de acusados en el presente proceso, porque los elementos de convicción fueron presentados y son de conocimiento y custodia del Tribunal correspondiente. Se espera se pueda dar celeridad a este período de Juicio Oral”, enfatizó.

Finalmente, explicó que el juicio oral está comenzando con la lectura de las acusaciones correspondientes. Posterior a ello, el Ministerio Público y el Gobierno Municipal fundamentarán las acusaciones que se han presentado en contra de los implicados y consiguiente a ello, entrarán a una etapa de saneamiento procesal, donde se tendrá que resolver todos los incidentes y acepciones que presenten en este caso. Más adelante, en la etapa de judicialización de pruebas, se producirán estos elementos que demuestren y sustenten la teoría del hecho y deriven en la sentencia final en contra de los acusados.