El Alto, 30 nov.- Más de 130 unidades productivas de agricultores del departamento de La Paz participaron el jueves en la Rueda de Negocios La Paz de proveedores del subsidios, que se desarrolló en el mercado Campesino Santa Rosa, de la ciudad de El Alto.
La Rueda de Negocios La Paz, que es organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Servicio Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y la Gerencia de Subsidios y Articulación Productiva, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la cooperación internacional, prevé concretar entre Bs 8 millones a Bs 10 millones de intenciones de negocios por precontratos entre proveedores de los subsidios y productores de frutas y hortalizas, entre otros, que cuenten con el Registro Único de la Agricultura Familiar Sustentable (RUNAF).
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, destacó que las ruedas de negocios son importantes porque son una metodología desarrollada por mercados inclusivos, además dijo que en este caso este evento es apoyado por la Cooperación de Suiza en Bolivia.
“En este sentido, las ruedas de negocios en el sector de la agricultura familiar fortalecen sus capacidades de negociación efectiva para la comercialización e incremento de rendimientos de manera sostenible”, indicó en un acto público.
Asimismo, enfatizó que el Gobierno nacional en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, apoya a las unidades productivas del país con la implementación de modernas industrias que contribuirán a tener nuevos mercados internos.
“No podemos pensar en una industrialización del país para sustituir las importaciones si no se ha fortalecido el mercado interno, eso qué implica que nosotros, tenemos que hacer más fuertes todavía a nuestros productores primarios, a nuestros distribuidores, a nuestros industriales, no únicamente del aparato público hermanos, aquí lo que estaba viendo es la articulación que genera la política de industrialización basada en el modelo económico y social comunitario”, sustentó.
Según el Sedem, hasta el momento son tres ruedas de negocios que se realizaron en el país, la primera se desarrolló en la ciudad de Sucre, la segunda en Santa Cruz y la tercera en La Paz.
Por su parte, el coordinador general del Sedem, Fohad Amas, dijo que esa institución del Estado, a través de la entrega de los subsidios, no solamente beneficia a las madres y niños, sino que también beneficia a las unidades productivas del país, que se encargan en la producción de alimentos saludables para la distribución de ese beneficio.
“Justamente la distribución del subsidio nos lleva a que este tipo de eventos podemos hacerlo de la mejor manera, porque los paquetes o los componentes de los paquetes que damos a nuestras madres beneficiarias, que son definidas por el Ministerio de Salud, como Sedem tenemos la obligación de conseguir los mejores productos, al mejor precio, para que las madres puedan acceder a mayor cantidad de estos productos”, apuntó.
Unicom-MDPyEP-Subsidio