UPEA marcha este lunes acatando la convocatoria del XIII Congreso de Universidades

 

EL Alto, 27 de mayo.-  La Universidad Pública de El Alto (UPEA), marchará este próximo día lunes 28 de mayo,  en cumplimiento a la convocatoria del XIII Congreso Nacional del Sistema Universitario, además de repudiar la represión policial, cuyo saldo fue el deceso del universitario Jonathan Quispe de 20 años de edad informó Nelson Tarqui, Presidente de la Comisión Movilizadora de la UPEA.

“La concentración será en las puertas de la UPEA a partir de las 8:00 de la mañana, luego partiremos hacia el puente distribuidor de la ceja, para realizar un mitin de protesta, la medida asumida es en conmemoración a la memoria del compañero fallecido Jonathan y en cumplimiento a la solidaridad de la convocatoria del XIII Congreso Nacional, volveremos a reiterar el pedido al Gobierno, la modificación de la Ley de Coparticipación 195 , el Rector de la Universidad dará una conferencia de prensa sobre si participaremos de la convocatoria al diálogo…” indicó Tarqui.

Por su parte Marco Hinojosa, Asesor Jurídico de la  Universidad Pública de El Alto (UPEA), señaló  que se presentó la denuncia formal en contra del Ministro de Gobierno, Carlos Romero y del Comandante Regional de la Policía, coronel Marco Polo, por el delito de asesinato. Asimismo mencionó que solicitaron las cámaras de seguridad de las Instituciones y  oficinas del sector para esclarecer el funesto hecho, nosotros vamos a proporcionar al Ministerio Público de todos los videos y fotografías, otras, que se dé con los autores.

En contraparte, El ministro de Economía, Mario Guillen, aseguró el domingo que no había razones para movilizar a los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), porque el diálogo para solucionar sus demandas estaba abierto y hasta había una fecha para una reunión con el rector de esa casa de estudios superiores.

«El jueves en la mañana cuando empieza esta movilización nos comunicamos con el rector (Ricardo Nogales) que estaba en el Congreso de Universidades en Potosí, para concertar una reunión el miércoles (31 de mayo) a las tres de la tarde. Concertamos y esperábamos mandar la carta el viernes, pero nos sorprendió que las movilizaciones se den antes de esa reunión», explicó en el programa «El Pueblo es Noticia» que se difunde por Bolivia TV.