El Alto, 14 Nov. – Este jueves 15 de noviembre se desarrollan la elección de Rector y Vicerrector de la Universidad Pública de El Alto, Los frentes ‘Nueva Imagen’ y ‘Fuerza U’ fueron habilitados para la contienda.
El candidato al Rectorado por el frente ‘Nueva Imagen’, Javier Ajllahuanca, presentó los proyectos que tiene programados para efectivizar la transformación de la casa superior de estudios y reflejar una imagen positiva ante la sociedad, entre las que destacan la ‘Estabilidad Institucional’, Investigación Científica, implementación del Sistema de Transporte Universitario, transparencia institucional y la designación del ‘Defensor de los Derechos del Universitario’, entre otros.
El binomio favorito para ganar la elección, que se desarrollará el jueves 15 de noviembre, sustenta su plan de trabajo en 10 pilares que buscan una “transformación integral” que refleje una nueva imagen institucional de la universidad alteña.
“Después de muchos tropiezos y conflictos, creemos que ha llegado el momento de la transformación integral de nuestra Universidad con una nueva imagen institucional, es tiempo de una gestión institucional receptiva y atenta a los más altos valores de la comunidad universitaria”, matizó el doctor Javier Ajllahuanca Huaycho, docente del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, quien se ganó la simpatía estudiantil por su decisión empeñada en darle una nueva imagen a la universidad alteña.
El Candidato explicó que se enfocará desde el inicio de su gestión en darle estabilidad institucional a la UPEA; asimismo, adelantó que el inicio de operaciones del Sistema de Transporte Universitario (Bus Universitario) será una prioridad como respuesta al pedido estudiantil. Previo estudio, se prevé que los buses tengan un circuito circular con paradas establecidas en puntos estratégicos de la geografía alteña y el costo del pasaje será consensuado con el estamento estudiantil.
Asimismo, ‘Nueva Imagen’ se traza el objetivo fundamental de erradicar la corrupción y la burocracia, con la meta de consolidar una Universidad eficiente en la gestión administrativa y que respete la equidad de género y los derechos de los estudiantes. Por ello se plantea la creación de la figura del ‘Defensor de los Derechos del Universitario’ con el rol de atender las denuncias que se presenten de presuntos abusos de autoridades y vulneración de derechos estamentarios.
El principal aspirante a convertirse en el nuevo rector de la UPEA enfatizó que “para consolidar la Estabilidad Económica, ejerceremos una gestión institucional responsable sobre el Déficit Presupuestario”.
La fórmula también plantea concretar otras propuestas más, tales como: El Seguro Universitario, Universidad Inteligente ‘UPEA Digital’, complejo deportivo y un Centro Infantil Universitario.
Por su parte, el candidato a vicerrector, doctor Valentín Apaza Mauricio, docente del Área de Medicina, resaltó el apoyo estudiantil a su fórmula asegurando que “la UPEA que se anhela requiere de una visión integral de desarrollo institucional responsable y transparente, cuyos pilares se cimientan en la unidad y conciencia de toda la comunidad universitaria”.
Aseguró que asumiendo el cargo se enfocará en lograr la acreditación y consolidación internacional de las 35 carreras que tiene la UPEA. Asimismo, impulsará la investigación científica, patentando las mismas y registrando la producción intelectual de la joven universidad alteña.
Ambos coinciden en que se debe mejorar las condiciones de infraestructura y esparcimiento de la comunidad universitaria, por lo que su trabajo también se centrará en dotar de internet wi-fi irrestricto a la comunidad universitaria; asimismo, se habilitarán espacios verdes para los estudiantes y, en el aspecto deportivo se consolidará el equipo de futbol de la UPEA.
“Nuestra universidad ya no será la misma, vamos cubrirlo de un manto verde con jardines. También haremos realidad la consolidación de nuestro equipo de futbol que buscará llegar a la Liga profesional de Bolivia. Todo gracias a la unidad de la UPEA”, finalizaron.