Denuncian paralización de la construcción del Jach`a Uta y Alcaldía desmiente

 

Foto: Archivo

El Alto, 11 de sep.- El Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, Jach`a Uta debió ser concluida y entregada este pasado 10 de septiembre según la ultima ampliación. Sin embargo en esta jornada el Concejal Juanito Angulo del Movimiento Al Socialismo informó que la empresa Asociación Accidental VBC Alianza paralizó los trabajos desde el mes de marzo de este año por falta de la aprobación del contrato modificatorio Nº 3 presentado en octubre del  2017,  a la fecha tiene un avance físico del 72% y el 49% económico .

“Nos apersonamos con los vecinos de la zona Libertad a inspeccionar la Casa Grande, grande fue nuestra sorpresa cuando la empresa encargada de la construcción refiere que desde el mes de marzo se habría  paralizado totalmente la ejecución física, debido a que están a la espera de la aprobación del contrato modificatorio y el pago de planillas; la ejecución física hasta el momento es del 72% y la ejecución financiera es de 49%,  se debe garantizar  el presupuesto de Bs.48 millones para concluir la obra,  lo que nos preocupa es que en el POA ajustado III el Municipio reduce el presupuesto a Bs. 397.524,37” indicó Angulo.

Por su parte, Casiano Callisaya, Ejecutivo del Distrito 4 señaló que como vecinos se encuentran en estado de emergencia, exigen a los concejales sesionen en la obra del Jach`a Uta para que se cercioren de la paralización “falta techar, la obra esta abandonada, no están trabajando, según el informe de la empresa la obra esta paralizado desde febrero” argumentó.

En contraparte, el Ing. Manuel Bellido, secretario Municipal de Planificación e Infraestructura Urbana aclaró que la obra tiene un avance físico  del 60% y 50 % de ejecución financiera, la empresa garantiza la conclusión del proyecto a través de un crédito adquirido, a la fecha no existe ninguna planilla  de pago pendiente con la empresa; la entrega provisional se realizará a finales de este 2018 y la entrega final en marzo del 2019.

“El proyecto no tiene problemas como refiere el concejal Angulo, a la fecha no hay el ingreso de ninguna planilla pendiente de pago a la empresa constructora, el proyecto tiene un costo de  90 millones de bolivianos, estamos pidiendo un nuevo plazo para la conclusión, debido a los cambios de la estructura de la cubierta y otros ajustes, estimamos que la obra se entregará en marzo del 2019” aseveró la autoridad edil.