Vicepresidente: “La educación tiene que servir para defender la soberanía, justicia y unidad del pueblo boliviano”

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 1 feb —  El Vicepresidente  del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de la “Inauguración del  Año  Escolar en el Colegio 23 de Marzo, del Distrito  8, en la ciudad de El Alto.

En la oportunidad, Choquehuanca remarcó a los jóvenes y señoritas estudiantes  que la  “educación”  debe ser utilizada como una herramienta  para  “defender la soberanía, justicia y unidad del pueblo boliviano”. También pidió a los padres de familia coadyuvar en la formación de una juventud revolucionaria; “los niños no tienen que ser sumisos y obedientes, hay que alimentar su creatividad, tienen que perder el miedo y decir lo que piensan y sienten”, manifestó.

La autoridad rememoró y aplaudió el papel fundamental desempeñado por los alteños en la conquista de varias reivindicaciones importantes para Bolivia. “Cuando querían privatizar el agua y vender nuestro gas, El Alto se levantó; ahora los papás tenemos que cultivar ese espíritu de no someternos y dejarnos humillar  a los jóvenes.  Túpac Katari se reveló contra las injusticias  y nosotros somos sus nietos. El Alto es el cuartel general de Túpac Katari y Bartolina Sisa.  Aquí están  los que han luchado por la democracia. Los papás de este distrito ofrendaron su vida para hacer respetar la democracia; quienes se han revelado contra el abuso y violación de los derechos humanos fueron nuestros dirigentes,  papás  y mamás. Honor  y gloria para  los caídos en Senkata,  Huayllani y Sacaba”, expresó.

Durante  la  visita del Vicepresidente y  a nombre del Gobierno Nacional  se efectuó una  importante  dotación de libros y equipos de computación  a  esta Unidad Educativa.  “Jóvenes estudien y  aprovechen este material, fórmense, lean;  tengan conciencia de que  en otros países leen hasta cuatro libros al mes”, reflexionó   el mandatario, quien además aprovechó la ocasión para  remarcar   cuán importante   es aprender a hablar  nuestras lenguas originarias y revalorizar nuestra cultura. “Todos tenemos que luchar para que se respete nuestra dignidad, nuestros símbolos, nuestra wiphala y  nuestra cultura, hay que estudiar hasta sentir orgullo de lo que tenemos. No querían que hablemos aymara, porque querían silenciarnos,  pero somos Laramas, somos rebeldes. Tenemos que aprender nuestro aymara, debemos retomar. También tenemos que aprender el inglés  y otros idiomas porque hay capacidad, solo nos falta oportunidad”, dijo.

Para finalizar, Choquehuanca  reiteró su compromiso con la  unidad del país  y  lucha contra la violencia. “Tenemos que romper con muchas prácticas que nos ha traído el colonialismo, dejando de ser individualistas  y pensar  en la comunidad. Hoy  nos han puesto poncho a  todas las autoridades, así los hermanos nos están dando un mensaje  que dice: señores   no piensen en sus bolsillos, piensen en sus hijos, porque el poncho no tiene bolsillo. Tenemos que pensar en la unidad de nuestro pueblo y hay que dejar de lado la envidia, el odio y racismo. Hay mucha mentira, a través de las redes sociales nos mienten, quieren hacernos pelear, nos quieren dividir  y debilitar. Tiene que haber una cambio, una revolución cultural por una vida libre de violencia  en todos los ámbitos”, sentenció.

El Vicepresidente asistió a la cita acompañado de las siguientes autoridades: Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura; Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el Viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma; Carmelo López; Viceministro de Ciencia y Tecnología Julio Gómez Chambilla, y el Director Departamental de Educación de La Paz.

VPEP