Víctimas de la masacre de octubre 2003 reiteran pedido de justicia

 

El Alto, 17 de oct.- Este miércoles  organizaciones sociales como la Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales y la Federación de Gremiales, otros realizaron un acto de homenaje recordando los 15 años de la denominada ‘guerra del gas’ o ‘masacre de octubre’ de 2003 que terminó con la vida de más 60 personas y  400 heridos en la revuelta que concluyó con la renuncia  y huida del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, un  17 de octubre de ese año.

Familiares de las víctimas mencionaron haber sido olvidados por las autoridades nacionales. Francisco Vargas, padre de Ramiro Vargas que a sus 22 años de edad murió con impacto de bala en la zona de Rosas Pampa Distrito 1 el 9 de octubre del 2003 dejando en la orfandad a un niño de 1 año que tuvo que ser criado con el esfuerzo de sus abuelos,  que continúan exigiendo justicia y resarcimiento de daños.

«15 años que ha pasado, no hay justicia mi hijo salió a defender el gas, fue a  marchar y bloquear en Rosas Pampa, se reportó tres muertos entre ellos un niño, Narciso Colque que era mecánico y mi hijo Ramiro Vargas siendo uno de los  primeros muertos, estamos pidiendo resarcimiento y justicia a Gonzalo Sánchez de Lozada, resultado de esos días luctuosos  tenemos huérfanos,  viudas, heridos; pedimos al presidente Evo Morales que se acuerde de nosotros» indicó Vargas.

Antonio Mamani, víctima de la «Guerra del Gas» señaló que en varias oportunidades se buscó audiencia con diferentes autoridades, quienes refieren vamos a gestionar  y no podemos trabajar en los ministerios y menos en la Alcaldía… desde 2003 hasta la fecha tenemos 18 heridos que han fallecido “nosotros somos olvidados, los que dicen que han luchado nunca estuvieron en mi lugar, al frente en las marchas por eso recibí el impacto de bala «.

Por su parte Freddy  Ávalos, abogado de los heridos de octubre 2003 informó que el Gobierno Nacional olvidó por completo a las víctimas. Recordó que se inició una demanda en nuestro país por resarcimiento de daños en contra de 7 involucrados, 5 comandantes y 2 ex ministros «existe una sentencia ejecutoriada  emitido desde Sucre en beneficio de 5 víctimas con lesiones graves y gravísimas, se trata de una renta vitalicia que recibirán estas víctimas, ahora se está realizando los trámites correspondientes » aseveró.

Finalmente Mauricio Cori, Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de la gestión 2003 lamentó que las autoridades se olvidaron de la ciudad de El Alto y que los dirigentes actuales de las diferentes organizaciones sociales  se parcialicen con alguna línea política, cuando deberían  fiscalizar y velar por los intereses reales de los alteños.