Víctimas de Senkata destacan acusación contra Áñez y consideran paso importante para encontrar justicia

 

El Alto, 23 oct – La presidenta de la Asociación de las Víctimas de la Masacre de Senkata y Familiares de Fallecidos de noviembre de 2019, Gloria Quisbert, destacó este lunes la presentación de la acusación formal contra la exsenadora Jeanine Áñez, sus exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López, Víctor Hugo Zamora y otras personas implicadas, por las masacres de Sacaba y Senkata.

“Nosotros damos un aplauso, porque (la acusación) es un paso más para encontrar justicia para que estos hechos no queden en la impunidad, después de una espera de (casi) cuatro años (…) ya con esto entraremos a lo que es el juicio”, destacó Quisbert en entrevista con la ABI.

Señaló que ahora las víctimas se prepararán para el inicio del juicio, ya sea virtual o presencial. Además, agradeció el acompañamiento que se tuvo de la comisión de fiscales en el caso Senkata.

“Teníamos conocimiento que el caso ya estaba por ingresar a la etapa del juicio, las víctimas van a estar presentes en cada una de las audiencias para que los responsables sean sancionados y no queden impunes (…). Nosotros vamos a continuar en la lucha hasta encontrar justicia”, remarcó.

Asimismo, indicó que pedirán que tanto Murillo como López sean extraditados para que rindan cuentas y sean encarcelados por las muertes que generaron en Cochabamba y en La Paz.

Por su parte, el activista y defensor de los Derechos Humanos, David Inca, remarcó que el delito de genocidio, por el que se pide 30 años de cárcel para Áñez y otros, es un delito que no prescribe y que no puede ser negado por las personas imputadas.

Sin embargo, señaló que aún falta que se haga la notificación a las partes y se espera que en diciembre se dé inicio al juicio ordinario por las masacres.

“Estamos complacidos por la acusación. Ha tardado (casi) cuatro años, ese era el reclamo, pero en el sentido positivo tenemos que prepararnos para el juicio oral y todo lo que sea necesario”, indicó Inca en entrevista con ABI, a tiempo de señalar que están a la espera de una copia de la acusación formal.

El activista exhortó que el proceso sea público para que toda la población pueda hacer seguimiento y se dé justicia a las víctimas.

“Es ejemplificador el hecho que se tenga esta acusación, tiene que existir una sanción,”, insistió. La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió este lunes 30 años de cárcel para la exsenadora Jeanine Áñez y otras 17 personas, entre ellas sus tres exministros, por el delito de genocidio en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

ABI