Virgen del Carmen 2024: una cita con la fe y cultura

 

El Alto, 2 jul.- La festividad de la Virgen del Carmen en El Alto será de expresiones culturales, fe y devoción, y para impulsar la economía naranja, afirmó la alcaldesa Eva Copa. El cronograma comenzará el 5 de julio, con una serenata a la advocación mariana y la entrada en su honor será el lunes 15 de julio.

“Hacemos el lanzamiento de la entrada 16 de Julio que muestra cultura, muestra nuestro folklore, pero también mueve economía; la economía naranja”, afirmó la autoridad edil en Jach’a Uta, donde se explicó el itinerario de actividades.

La festividad alteña, cuya entrada folklórica se conoce como 16 de Julio, tiene un preámbulo de integración para las bandas de música de El Alto, La Paz y las 20 provincias, las cuales resonarán los bronces de sus instrumentos en la serenata a la Virgen del Carmen, en su cuarta versión.

El cúmulo de actividades será importante para generar movimiento económico en gremiales, artesanos, bailarines y otros rubros.

“Ahí están las caseritas, la familia gremial que va a estar vendiendo un refresquito, comida, con un paraguas; estas cosas nos ayudan a poder hacer movimiento económico y poder fortalecer nuestra cultura, nuestra identidad que muchos países condicionan”, enfatizó Eva Copa.

El sábado 6 de julio será la pre-entrada, que es una aproximación de “promesa” espiritual a la Virgen del Carmen. En ese último ensayo general participarán 46 fraternidades de diferentes especialidades, en el caso de El Alto se clasifican por pesadas, como la morenada, livianas y autóctonas.

La entrada folklórica 16 de Julio, con fe a la advocación mariana del Carmen, será el lunes 15 de Julio con la participación de algo más de 60 fraternidades y para el recorrido, la alcaldesa Eva Copa ratificó la ruta que comenzará en la avenida Juan Pablo II, a la altura de la Universidad Pública de El Alto.

La ruta seguirá hasta la avenida Alfonso Ugarte para luego ingresar a la plaza Libertad y proseguirá hacia la avenida 16 de Julio, cuyo tramo final será hacia la iglesia. “Hemos hecho la inspección a las luminarias, jardineras”, informó la autoridad municipal, a tiempo de detallar que también se solicitó la presencia de centenas de efectivos policiales.

La labor de la Alcaldía se centra en garantizar la seguridad ciudadana con el alumbrado público y mantenimiento de vías, dijo la Alcaldesa, pero también se garantiza la presencia de la Defensoría de la Niñez en la ruta, para cualquier eventualidad de posibles extravíos de menores.

Efectivos de la Guardia Municipal y otros de vialidad estarán presentes y el Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) 161, con sus efectivos, estarán en apronte, dijo Eva Copa.

Por su lado, el comandante policial El Alto, Adrián Álvarez, garantizó la seguridad de los eventos y exhortó a la población a evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. El patrocinador oficial de la festividad es la empresa de bebidas Paceña.

La invitación abierta la hizo el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Bernabé Torrejón, quien aseguró que la entrada será del deleite de visitantes nacionales y extranjeros.

Los prestes mayores de la festividad, para esta gestión, son Fredy Chura y Zulma Yucra, quienes estarán a cargo del detalle de cambio de vestimenta al monumento de la Virgen del Carmen y para la misa respectiva, también se hizo las gestiones, agregó al respecto la Alcaldesa.

Prensa GAMEA