El Alto, 17 Mayo — La construcción de las curvas de Estadio Cosmos 79, pavimentado de la Avenida Alcoche, pavimentado de las avenidas Río Madre de Dios y Amor de Dios, asfaltado de la Avenida Chilcani, asfaltado de las avenidas María Pinto, Ojos del Salado y 23 de Marzo, el Distribuidor Vehicular y la Estación de Bomberos en el Distrito 4, son obras distritales de la anterior gestión edil que actualmente la alcaldesa Soledad Chapetón les da continuidad, según informó, el martes, la concejal Wilma Alanoca.
En abril, la alcaldesa Soledad Chapetón anunció sus denominadas Jach’a Obras (grandes obras) con la construcción de una estación de Bomberos y un puente distribuidor vehicular y peatonal, en el Distrito 4 con una inversión de 29 millones de bolivianos. Posteriormente, el 12 de mayo la autoridad presentó los proyectos a diseño de final de otras 5 obras con una inversión de 78,33 millones de bolivianos.
En ese contexto, la concejal del Movimiento Al Socialismo aclaró que las obras anunciadas por la alcaldía son de continuidad porque, por ejemplo, en el Distrito 3, la construcción de las curvas Norte-Sur Estadio Andino Cosmos 79 tenía un avance físico del 35% cuando se resolvió el contrato con la empresa, en junio de 2015, por incumplimiento de contrato.
En el caso del pavimentado de la Avenida Alcoche (tramo Rio Seco – Av. Cohoni), Distrito 5, este proyecto se inició en 2013 con la construcción del alcantarillado pluvial que costó Bs 12,58 millones, en su Fase I, y en la gestión 2014 se inscribió en el POA la ejecución del pavimento anunciado por Chapetón.
En el Distrito 2, el proyecto de asfaltado flexible sobre la avenida Rio Madre de Dios y avenida Amor de Dios (entre Av. Litoral y Av. Las kantutas) inició su ejecución en 2013 con la construcción del alcantarillado pluvial con una inversión Bs. 1,15 millones y en la gestión 2015 ya se tenía planificado ejecutar el asfaltado.
El proyecto de tendido de asfalto flexible sobre la avenida Chilcani (entre Av. Santa Fe y aproximación Aeropuerto), Distrito 4, fue inscrito en la gestión 2015 en el catálogo de requerimiento de presupuesto para esa gestión.
En el Distrito 8, la construcción de asfalto flexible en la avenida María Pinto, avenida Ojos del Salado y avenida 23 de Marzo ya fue inscrito en 2015 en catálogo de requerimiento de presupuesto para una inversión de Bs 37 millones (son tres proyectos en uno).
Asimismo, en el caso de la construcción del Puente Distribuidor entre la avenida Hernani-Santa Fe y avenida Costanera, en el Distrito 4, el mismo fue proyectado en 2015, puesto que para la ejecución de esta obra, se ejecutó previamente la construcción de pavimentado de la avenida Hernani, durante el 2014, con un costo de Bs. 12,6 millones y en la gestión 2015 se inscribió el proyecto de distribuidor para conectar las avenidas Hernani, Santa Fe y Costanera.
En el caso de la construcción de la Estación de Bomberos, en el Distrito 4, el proyecto ya estaba contemplado en el plan gobierno municipal del Movimiento Al Socialismo (2015 – 2020). Asimismo, según la propuesta de plan de gobierno de Unidad Nacional esta obra no figura.
PRENSA – COPLADEP