Wilma presenta proyecto de Ley para institucionalizar iza de la bandera de Reivindicación Marítima

 

El Alto, 23 Mar. – Wilma Alanoca, concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto, presentó el miércoles un proyecto de la Ley Municipal para institucionalizar la iza de la bandera de Reivindicación Marítima boliviana en todos los actos cívicos que se desarrollan en la urbe, además del embanderamiento de instituciones públicas y privadas.

La iniciativa legislativa edil dispone en su Artículo I: “El embanderamiento de todos los edificios públicos y privados una semana antes del 23 de marzo”. Asimismo, el Artículo II señala que: “En todo acto cívico y todos los días lunes en todas las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio se debe izar la bandera de Reivindicación Marítima”.

“En esta fecha histórica recordando 137 años de enclaustramiento marítimo, estamos entregando el Libro del Mar a nuestros estudiantes y profesores pero además presentamos esta iniciativa que es fundamental para instaurar el embanderamiento en todas las instituciones y la iza de la bandera de Reivindicación (Marítima) de los actos cívicos y en los colegios”, respaldó la autoridad legislativa ante los medios de comunicación en un acto desarrollado en la Estación de la Línea Roja del Teleférico, de la que participaron, también, niños y jóvenes de las unidades educativas ‘Metodista Andino’ y República de Perú.

Desfile escolar

Más temprano, la concejal Wilma Alanoca realzó con su participación  el desfile  cívico escolar realizado en la plaza del Minero de la zona Alto Chijini del Distrito 12 de la ciudad de El Alto, en la que 8 unidades educativas, pertenecientes a la RED 307, reivindicaron el “Mar Para Bolivia” conmemorando  los 137 años de la pérdida del acceso soberano al océano pacífico.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana, que continua en pie tras ratificarse en septiembre de 2015 la competencia de ese alto tribunal para tratar esa controversia.