Zoonosis registra 180 casos de mordeduras de canes por mes

 

El Alto, 21 Mar. — El Jefe de la Unidad de Prevención de Enfermedades de Zoonosis de El Alto, Rubén Calle, informó el lunes que registraron por mes 180 casos de denuncia de mordeduras de canes hacia la población.

Frente a estos hechos vienen realizando operativos de recojo de canes callejeros y esperan que aparezcan los dueños para responsabilicen por los daños que causan alguna de sus mascotas.

La autoridad no precisó el número de canes capturados, sin embargo; aseguró que hay un porcentaje de perros en situación de calle que tienen propietarios irresponsables que abandonaron a sus mascotas.

Calle instó a los propietarios a ser responsables con la crianza y el cuidado de los animales domésticos para evitar que aprendan a agredir a la población.

“La Unidad de Zoonosis está saliendo en operativos, van hacer el recojo de estos animales, posteriormente como dice la Ordenanza, los vamos a tener unos días y el dueño tiene que apersonarse y cancelar una multa correspondiente”, afirmó Calle.

La Unidad de Zoonosis viene socializando la Ley Municipal 553 sobre la tenencia, registro y crianza responsable de animales de raza peligrosa y domésticos de la ciudad de El Alto.

De acuerdo a la gravedad de la mordedura, está normativa sanciona al dueño con una multa económica desde los Bs.82 hasta los Bs.5 mil.

Esta dependencia edil no cuenta con un registro sobre el número de animales de raza que hay en la ciudad.

La rabia canina

Está gestión se registró un caso de rabia canina en el Distrito 3 de El Alto, por la cual se inmunizó el sector con una revacunación para evitar cualquier brote o contagio de esta enfermedad.

En la ciudad de El Alto hay una población 270.000 canes.

//echm