México llora a Juan Gabriel

 

México, 29 Ago. —  México entero lloró hoy por la muerte de su más prolífico cantante Juan Gabriel, fallecido ayer en Santa Mónica, California y que sería objeto de un homenaje postmortem en el Palacio de Bellas Artes, según adelantaron las autoridades culturales.

Juan Gabriel ofreció dos veces sendos conciertos con orquesta sinfónica en este recinto, el máximo santuario de la cultura nacional, la primera en 1989, al cumplir 40 años, rompiendo con una barrera que había vetado a los exponentes del arte popular el acceso a este lugar y el segundo en 2013.

El propio ministro de Cultura, Rafael Tovar, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el autor sería recibido en el Palacio de Bellas Artes para rendirle homenaje siempre de acuerdo con la voluntad de la familia.

«Queremos sumarnos a la pena de millones de mexicanos frente a ese ídolo que significa Juan Gabriel», dijo Tovar, quien señaló que el homenaje será «de cuerpo presente o con la urna de sus cenizas».

El ministro comparó a Juan Gabriel con otras grandes figuras de la cultura mexicana que han recibido un tributo póstumo en el máximo altar de la cultura mexicana, como el comediante Mario Moreno «Cantinflas», la actriz María Félix, y los pintores Rufino Tamayo, Diego Rivera y Frida Khalo.

Tovar dijo que había hablado ya con su representante y su hijo, y estar en espera de una respuesta, para organizar este homenaje «con toda la dignidad y todo el reconocimiento» a su trayectoria.

El funcionario recordó que en 1989 hubo una gran controversia entre las autoridades culturales cuando se propuso que ofreciera un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

«Más allá de cultura popular lo que se reconoció es la excelencia y nadie podría poner en duda que era un gran artista muy versátil que lo mismo se movía entre la balada, la banda, el bolero, el ranchero y otros estilos», afirmó.

«Con mucho rebasaba los niveles de excelencia por la cantidad de seguidores y admiradores, por la calidad de sus composiciones, por lo que fue una decisión muy acertada», afirmó.

La pérdida del ahora legendario compositor de «Amor Eterno», «No tengo dinero» y «Noa Noa» fue lamentada por todos, pero en especial por sus compañeros compositores.

Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, dijo estar «muy consternado» y señaló que «era una gran figura de la música mexicana, un gran amigo». «Es increíble que un hombre tan joven se nos fuera así.

Apenas estamos tratando de asimilar la noticia», dijo Roberto Cantoral, padre del fallecido autor del famoso bolero «Reloj» y vocero de la asociación.

La noticia tuvo el impacto de un terremoto en las redes sociales, donde la noticia fue trending topic (tendencia global) en Twitter apenas se conoció.

En la casa donde nació, en Parácuaro, estado sureño de Michoacán, fue colocada una lápida con flores con el epitafio «Amor eterno, siempre en mi mente», que son los títulos de dos de sus más celebradas melodías. En la Plaza Garibaldi, la meca del mariachi en la ciudad de México, muy cerca de Bellas Artes, populares bandas musicales se reunieron para tocar conjuntamente las piezas más populares del cantautor como «Querida» y «Amor Eterno».

En el tradicional salón Tenampa de la plaza se improvisó un altar con flores junto a un cuadro de gran formato de Juan Gabriel vestido con el peculiar traje de charro cuyo como fondo son montañas y a cuyo lado se aprecia un agave del que se extrae el tequila, la bebida vernácula del país.

Fuera de la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, donde pasaba la mayor parte del año, una multitud se reunió desde el domingo y encendió candelas y organizó una vigilia donde se cantaron sus melodías y se lanzaron gritos en su memoria. El alcalde de la urbe, en la frontera con Estados Unidos, Javier González, lamentó la pérdida del cantautor y dijo que «puso en alto siempre el nombre de esta ciudad» por lo cual anunció que habrá una serie de homenajes en su memoria.

En la tienda de música digital iTunes, cuatro de sus discos estaban en el top 10 apenas unas horas después de su muerte y en su honor, la plataforma de «streaming» Spotify liberó una lista de reproducción llamada «Hasta siempre, Juan Gabriel» mientras su perfil oficial cuenta con 1,7 millones de oyentes.

ANSA