La Paz, 9 jul. — Todas estas infraestructuras de salud son financiadas por el Gobierno Nacional con un presupuesto que supera los 2,845 millones de bolivianos.
“Es importante que la población paceña conozca dónde tendrá un Hospital y la fase en la que se encuentra (…) nuestro deseo es avanzar de forma ágil, dando infraestructura para el futuro Sistema Único de Salud”, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.
En ese marco, se encuentran en marcha proyectos y construcciones como el Instituto Gastroenterológico, Tercer Nivel La Paz, del Tórax, El Alto Sur, San Buenaventura, Caranavi, Palos Blancos, Ixiamas, Achacachi, Corea El Alto y Coripata.
Rocabado explicó que el Gastroenterológico (Instituto de Cuarto Nivel) estará ubicado en la Av. Zabaleta y edificada con una inversión de 739 millones de bolivianos.
El Hospital de Tercer Nivel La Paz, localizada en la zona Sur, tiene un presupuesto de 514 millones de bolivianos, “Este establecimiento contará con todas las especialidades para el público en general, la universidad nos cedió un espacio, pero el Gobierno Nacional corre con todos los gastos”, remarcó la autoridad.
También se proyecta un Hospital Pediátrico en la ciudad de El Alto, actualmente se hacen las gestiones pertinentes para contar con el terreno; caso similar al Hospital de Segundo Nivel en Caranavi.
Los Hospitales de Palos Blancos, Ixiamas y Coripata, cada infraestructura es edificada con una inversión de 105 millones de bolivianos.
“El Hospital de Tercer Nivel El Alto Sur está en plena construcción con un avance del 33%, también la ampliación del Hospital Corea El Alto con 64 millones de bolivianos”, indicó.
Finalmente, los establecimientos de San Buenaventura y Achacachi se encuentran en fase de equipamiento. / Min. Salud