Diputados sancionan límites acordados entre Mecapaca y Achocalla

La Paz, Jun. 29 – La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley de delimitación entre los municipios de Achocalla, Mecapaca y Calamarca del departamento de La Paz, como resultado de un acta de conciliación voluntaria de límites firmado por las autoridades de estos municipios, en octubre del 2014.

Dicha acta de conciliación se realizó porque las leyes de creación de estos tres municipios no establecían de manera precisa una delimitación entre los municipios de Mecapaca y Achocalla en la colindancia que les correspondía, aspecto que con el tiempo generó conflictos de límites territoriales sin que hasta la fecha se haya podido alcanzar una solución pacífica.

Según antecedentes, en diciembre de 2014,  el alcalde de Achocalla solicitó la delimitación intradepartamental del tramo de los municipios de Achocalla (comunidad Uncura), municipio de Mecapaca (comunidad Kera) y Calamarca (comunidad Chocorosi-Punto Tripartito), adjuntando una carta de límites fechada el 6 de octubre de 2014.

Asimismo, el 25 de marzo de 2015 la alcaldesa del municipio de Calamarca ratificó la conformidad manifestada por un ex alcalde de Calamarca y expresó su aprobación, reiterando cada uno de los puntos determinados en el acta de conciliación voluntaria de límites.

A solicitud de los municipios de Achocalla y de Calamarca, la Gobernación de La Paz homologó  el acta de conciliación voluntaria de límites y el 26 de mayo de 2015 emitió el informe de homologación, remitiéndolo al Instituto Geográfico militar para la demarcación correspondiente.

FUENTE: Prensa Diputados