46.062 personas con discapacidad se beneficiarán con empleo o bono económico

 

La Paz, 25 Sep. — El presidente Evo Morales promulgará este martes en Palacio de Gobierno la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica que tiene el objetivo beneficiar a 46.062 personas con discapacidad grave y muy grave del país con fuentes laborales o pago de un bono mensual de Bs 250.

«Se constituye en un gran paso en la dignificación de la vida de las personas con discapacidad (…). Es histórico, estamos avanzando día a día en la consecución de mayores derechos y felicitamos estas medidas del Gobierno», dijo la jefe de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza, citada en un boletín institucional.

La nueva ley es resultado del trabajo de socialización entre la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Ministerio de Salud y dirigentes de las personas con capacidades especiales.

La futura norma plantea la inserción laboral de personas con discapacidad grave y muy grave para asegurar una vida digna. Quienes no puedan insertarse laboralmente recibirán un bono mensual de Bs 250 a través de los municipios que recibirán un apoyo del Estado con Bs 15 millones.

Instituciones públicas como Fuerzas Armadas y Policía Nacional deben incluir en su personal administrativo personas con discapacidad como padre, madre, cónyuge o tutor, en un porcentaje no menor al 4% y se puede recurrir a la modalidad de invitación directa de los interesados.

Asimismo, el sector privado tiene la obligación de insertar laboralmente en su planilla de trabajadores a personas con discapacidad en un 2%.

La autoridad en salud informó que el Ministerio de Trabajo realizará la intermediación y control para garantizar el cumplimiento de la nueva norma nacional.

«Hasta diciembre de 2016 existía un total de 67.912 personas con discapacidad. Con discapacidad  grave 32.930 y muy grave 13.132  haciendo un total de 46.062 que van a ser beneficiadas con la inserción laboral o el bono mensual», dijo.

Asimismo, quedan excluidas del pago del bono las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) quienes ya perciben un bono de indigencia, pero sí se podrán beneficiar con la inserción laboral.

Para ser beneficiarios las personas con discapacidad deberán estar registrados en el Sistema de Información del Registro Único de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y contar con el carnet de discapacidad vigente.

La renta solidaria a personas con discapacidad grave y muy grave se continuará pagando hasta diciembre de 2017. A partir de 2018, con la reglamentación de la nueva ley y en coordinación con los municipios entrará en vigencia el Bono Municipal.