70 pacientes con cáncer continuarán su tratamiento en una unidad privada de El Alto y la Caja Petrolera de Salud

 

La Paz, 28 jun. — En los próximos días, 70 pacientes con cáncer continuarán con sus tratamientos en función al acuerdo logrado en las últimas horas entre el Ministerio de Salud, la Gobernación, el Sedes La Paz (Servicio Departamental de Salud) y la Asociación de Pacientes con Cáncer.

En la reunión se trató cuatro aspectos: equipamiento, infraestructura, recursos humanos y la atención inmediata de los pacientes, afirmó la responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer  del Ministerio de Salud, Sdenka Maury Fernández.

Explicó que la Gobernación tiene la responsabilidad de gestionar los procesos administrativos para la adecuación de la infraestructura y el fortalecimiento de la Unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas.

El Ministerio de Salud se encargará de hacer las gestiones para la adquisición de un equipo de braquiterapia de alta dosis, un requerimiento de los pacientes, que trata una variedad de cánceres frecuentes en la población.

“También se llegó al acuerdo de que el ministerio apoyará con el tema de recurso humano en función al plan de contingencia del Sedes, para el fortalecimiento y reactivación de la Unidad de Radioterapia, son cuatro profesionales que gestionaríamos una vez que el Sedes vaya avanzado con el tema de las obras en la unidad”, explicó.

En tanto, la Gobernación, a través del Sedes, realizará las gestiones necesarias ante una unidad privada de la ciudad de El Alto para garantizar el acceso de los pacientes con cáncer al tratamiento de radioterapia mediante el acelerador lineal.

En tanto, el Ministerio de Salud está asumiendo la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias para la atención de pacientes que requieran tratamientos con el equipo de braquiterapia en la Caja Petrolera de Salud.

“Asumimos que en corto tiempo todo se lleve adelante.  De este modo estamos logrando atender algunas de las necesidades urgentes de los pacientes con cáncer, en función al marco de nuestras competencias”, sostuvo Maury. / Min. Salud