La Paz, 19 sep.– La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se prevé concluir la ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la vía La Paz – Oruro, en diciembre de 2026.
“Tenemos previsto concluir con la obra en diciembre de 2026, pero queremos informar a la población que con la tecnología que se está introduciendo a este proyecto se tendrá un buen nivel de avance”, señaló el presidente ejecutivo de la ABC, Julián Nicolás Toledo.
Indicó que el jueves inició el vaciado de pavimento rígido en el proyecto carretero, una obra estratégica que demandará una inversión de 339 millones de bolivianos, recursos financiados por el Gobierno nacional a través de un crédito de Fonplata.
En esta primera etapa se abarcarán 800 metros con el hormigonado de un pavimento rígido de 25 centímetros sobre la capa flexible ya existente, lo que brindará mayor soporte a la parte central de la vía y responderá al alto tráfico vehicular que caracteriza a este tramo.
La obra tiene una longitud de 8 kilómetros, inicia en la antigua tranca de Senkata y concluye en el sector de La Apacheta. Su objetivo es ampliar la doble vía actual a ocho carriles, mejorando los cuatro existentes y construyendo otros cuatro, con un impacto proyectado en la región por más de dos décadas.
Además, el proyecto contempla la construcción de un distribuidor, dos viaductos (Puente Vela y Ventilla), siete pasarelas, trabajos de drenaje longitudinal de 3,2 kilómetros, obras urbanas de captación de aguas e iluminación vial.
Con esta infraestructura, el Gobierno busca impulsar el comercio regional, nacional e internacional, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes de la zona y, de manera indirecta, a toda la población del departamento de La Paz.
El mejoramiento y ampliación del tramo Senkata – Apacheta aliviará el congestionamiento vehicular, optimizará los costos y tiempos de transporte, mejorará la seguridad vial e impulsará el desarrollo de las zonas productivas del departamento de La Paz y del país.
ABI