La Paz, 17 feb — Vehículos, prendería, alimentos, artículos de limpieza, electrónicos y otras mercancías ilegales fueron incautadas por la Aduana Nacional y valuadas en más de 6.3 millones de bolivianos, a través de labores estratégicas y de control en todo el territorio nacional en la segunda semana de febrero.
En siete días se inspeccionaron 24 vehículos entre omnibuses, automóviles, camionetas, vagonetas, minibuses y camiones de diferentes marcas, con un valor de 2.7 millones de bolivianos. Los motorizados no contaban con documentación y registros regularizados para circular legalmente en el país.
Ropa nueva, ropa usada, tela, zapatos y zapatillas de contrabando alcanzaron un valor de más de 2 millones de bolivianos y fueron comisadas en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro.
Valuado en 250.000 bolivianos se comiso un ómnibus “chuto” que transportaba prendería y electrónicos de contrabando, por lo que se procedió al resguardo del motorizado y los artículos en su interior en los recintos aduaneros del departamento de La Paz.
Comisos de fruta, verduras, aceite, harina, maicena, leche en polvo, jugos de fruta, tabaco, cerveza y otras bebidas alcohólicas fueron valuados en 711.290 bolivianos en distintas zonas de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Pando.
En 26 operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional se comisaron artículos de Limpieza valorados en 309.000 bolivianos. Espuma de carnaval, barbijos, pañales, shampoo, jaboncillo, ambientadores y desinfectantes fueron los más comisados en la semana.
Con un valor de casi 263.000 bolivianos, en La Paz y Potosí se decomisaron electrónicos como celulares, accesorios, tintas para impresora, mangueras, entre otros.
En lo que va del 2022, se comisaron más de 73 millones de bolivianos en 1.093 operativos de control estratégico. En Oruro se custodió mercadería con un valor de 21.8 millones de bolivianos, en La Paz se comisaron más de 16 millones, en Santa Cruz la mercancía alcanzó un valor de 14.3 millones, en Tarija casi 9.3 millones, en Potosí más de 6 millones y Cochabamba casi 5.4 millones de bolivianos.
AN