Aduana y Senasag comisan 185 sacos de papa de contrabando en un depósito camino a Laja

Universidad Católica Boliviana

La Paz, 18 nov– La Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) comisaron este viernes 185 sacos de papa de contrabando en un depósito ubicado entre la ciudad de La Paz y la localidad de Laja.

Se presume que el producto sin certificación fue ingresado por vías ilegales desde Perú al departamento de La Paz, en un intento fallido de burlarse de los puntos fijos y de patrullaje encargados a las entidades de ley.

La acción fue desarrollada acatando un mandamiento de allanamiento emitido por el Juzgado Cuarto de La Paz en fecha 17 de noviembre de 2020.

El objeto de esta y otras acciones de la Aduana es fortalecer la lucha contra el contrabando, poniendo en evidencia los nuevos mecanismos utilizados por los contrabandistas para vulnerar los controles en los distintos puestos de inspección.

La mercancía fue trasladada en tres camiones a recintos de Aduana Interior La Paz, para su procesamiento conforme a normativa vigente.

La Aduana compromete el trabajo para evitar el ingreso ilegal de papa extranjera que provoca un desbalance en los precios de este tubérculo en los principales mercados del eje del país.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó este miércoles que por la frontera con Perú, ingresa, principalmente, alimentos de contrabando, lo que afecta a los productores de los valles bolivianos.

Ante ello, aseguró que se retomarán los controles en los puntos fronterizos para reducir ese ilícito.