La Paz, 6 feb. – Una vez se regularice la provisión y el precio justo de la carne de res en el mercado nacional, se continuará con la exportación, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Primero se tiene que abastecer el mercado boliviano, a las familias bolivianas, inmediatamente se regulariza esa situación, se continúa con las exportaciones, los cupos como se ven manejando, esto es temporal, así que lo que nos preocupa sobre todo es el abastecimiento”, explicó en declaraciones a la prensa.
Debido a que el precio del kilo de la carne de res llegó a cotizarse hasta en Bs 60, el Gobierno determinó el miércoles no autorizar las exportaciones de carne de res hasta que se regularice el abastamiento y se reduzca el precio en el mercado local.
Mientras el empresariado y, principalmente, los ganaderos rechazaron la medida, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) expresó su respaldo a la decisión del Gobierno, incluso algunos afiliados pidieron que esta prohibición no sea de forma temporal, sino por todo el año.
En respuesta a la determinación del Gobierno nacional, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) suspendió la reunión que tenía pactada para esta jornada.
ABI