Aplicación del horario invernal dependerá de condiciones climatológicas

 

La Paz, 10 may.- El ministro de Educación, Omar Veliz, reiteró este viernes que la vigencia del horario de invierno en las unidades educativas es definida por la Direcciones Departamentales del área, según el comportamiento climatológico y epidemiológico de cada región.

“El Ministerio de Educación instruyó a las direcciones departamentales para que tomen decisiones para adelantar el horario de invierno, según las condiciones climatológicas y la incidencia de casos de resfríos en los estudiantes en los diferentes subsistemas”, dijo Veliz en conferencia de prensa.

En Potosí, la Dirección de Educación autorizó la aplicación del horario de invierno en tres distritos, la ciudad de Potosí, Uyuni y Colcha K, debido a las bajas temperaturas.

En la capital, la dirección distrital determinó que el horario de invierno está vigente desde el jueves, para los niveles Inicial y Primario; y desde el lunes para Secundaria.

En Uyuni también se ingresó al horario de invierno el jueves y desde el lunes el distrito de Colcha K.

El ministro explicó que en los departamentos de Potos, Chuquisaca y Santa Cruz se registran “olas de frío intensas”, por lo que las Direcciones de Educación analizan adelantar el horario de invierno en esas regiones.

Esta decisión -dijo- tiene el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes y prevenir los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en los establecimientos educativos.

Veliz ratifico que el descanso pedagógico está previsto para julio cuando se registran las temperaturas más bajas del año.

Sin embargo, señaló que el Ministerio de Educación coordina en forma permanente con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología para evaluar la situación epidemiológica de las IRAs y el comportamiento climatológico en el territorio nacional.

ABI