Aún hay bolivianos varados en Puno y Desaguadero y salidas de La Paz hacia Perú siguen suspendidas

 

La Paz, 28 dic — Con la persistencia de bloqueos en algunas rutas del distrito peruano fronterizo de Desaguadero, y otras regiones como Puno y Ilave, aún existen connacionales varados en el lado peruano y las salidas desde la Terminal de Buses de La Paz, continúan suspendidas.

“Los viajeros procedentes de Bolivia permanecen varados en la región Puno, a la altura de la localidad de Juli, provincia de Chucuito, e igualmente en el distrito de Ilave, provincia de El Collao”, según el portal peruano de noticias Expreso.

De acuerdo con los datos, los pasajeros que cargan sus maletas, tienen que dirigirse a pie por varios kilómetros de distancia para llegar a su destino a bordo de motos, bicicletas y otros vehículos. Los viajeros expresaron su descontento por el alza de precio de los pasajes.

“Me han pedido 100 soles (Bs 200) para viajar, después 80 (Bs 160). Los pasajeros están hartos y ya se están regresando, porque no les alcanza para pagar esa cantidad. Era 10 soles (Bs 20) el pasaje hasta Desaguadero, ya no me alcanza el dinero”, dijo un pasajero varado.

En tanto desde Bolivia, la administración de la Terminal de Buses de La Paz informó que las salidas de buses al Perú están suspendidas debido a la persistencia de bloqueos en la carretera a Cuzco, Puno y Lima.

“No existen las garantías de transitabilidad tanto para personas como para las mismas unidades móviles, por tal motivo la Unidad Operativa de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, ha decidido suspender las salidas al Perú”, dijo a Unitel el administrador de la terminal, Américo Gemio.

Posterior a un cuarto intermedio en los bloqueos en el sector de la frontera en Desaguadero, desde el 21 de diciembre, se restableció el paso de camiones de carga de importación y exportación, informó la Cancillería. La suspensión de la medida de presión se programó hasta el 4 de enero.

Las protestas se activaron en diferentes puntos de Perú en rechazo a la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, y recrudecieron tras muertes generadas luego de la incursión de fuerzas militares.

Según el medio de comunicación peruano, los manifestantes rechazaron el adelanto de elecciones aprobado por el parlamento para abril del 2024 y exigen que se haga a la brevedad posible, a la vez que se produzca del cierre “inmediato” del Congreso peruano.

 

ABI