El Alto, 5 jun.- El jefe De Unidad De Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud – La Paz, Javier Mamani Acarapi, informó sobre la semana epidemiológica y precisó que bajaron los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), en un 23% y de neumonías, en un 15%.
“Se reporta una disminución de las infecciones respiratorias agudas de un 23%, estamos hablando de 22.253 personas diagnosticadas con infecciones respiratorias, eso ha ocasionado un movimiento de personal de todo el departamento de La Paz, ya que la semana anterior estábamos llegando a 29.000 casos”, explicó el funcionario departamental.
Mamani aseguró que “la población necesita ser atendida de la mejor manera”, por lo que el Sedes-La Paz dispuso 420.000 dosis contra la influenza para los 87 municipios y 970 comunidades del departamento, con prioridad a los grupos de riesgo, personas con enfermedades de base, artritis reumatoidea o cualquier enfermedad que debilite el sistema inmunológico.
“En el caso de neumonías, de igual manera, han disminuido en 15%. Es decir, se tiene 708 personas diagnosticadas con la enfermedad; siete personas con influenza, seis pacientes con H1N1, 10 pacientes con virus respiratorio sincitial, 43 pacientes con covid”, agregó Mamani.
El servidor público mencionó que los recientes datos no deben ser motivo para “bajar la guardia”, ya que con la llegada del invierno, que al menos tendrá una duración de dos meses, la población debe asumir medidas de bioseguridad para prevenir cualquier infección respiratoria.
“Entre los síntomas de las iras, podemos mencionar que todo empieza por un simple dolor de cabeza, después están el dolor de garganta, malestar general, congestión nasal, cefalea, fiebre, dolor muscular, dolor articular; por lo tanto, no debemos ser indiferentes ante cualquiera de estos síntomas”, remarcó.
El galeno recomendó que, con el objetivo de prevenir, ante el menor síntoma, se acuda a los centros de salud y si fuera de noche, acudir a los hospitales de segundo y tercer nivel, donde el personal tiene la instrucción de establecer un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, “que el especialista establezca el tratamiento, evitemos automedicarnos”, añadió.
Prensa GADLP