La Paz, 6 Oct. (EAN).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió financiamiento para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realice el estudio de costos del transporte público de la ciudad, trabajo necesario para analizar el tema del incremento de las tarifas. Los resultados estarán en diciembre de este año, informó el Alcalde Luis Revilla.
Agregó que el estudio incluirá criterios para la aplicación de la tarifa integrada entre La Paz, El Alto y el servicio del teleférico.
“Ya hemos tenido la respuesta positiva de un organismo de cooperación, del Banco Interamericano de Desarrollo, quien nos ha comprometido el financiamiento para llevar adelante el estudio, por lo tanto las tareas de campo se van a iniciar esta semana y los resultados los vamos a tener en diciembre”, aseguró el Alcalde.
Con los recursos asegurados, la consultora encargada de realizar el diagnóstico llevará adelante el trabajo de campo que implica hacer recorridos en los diferentes vehículos de transporte público para conocer el gasto que realizan los choferes en lubricantes, talleres mecánicos y otros.
En ese sentido, se cotizarán los precios de los diversos insumos que requieren los conductores para el funcionamiento de sus vehículos.
“Todo ese trabajo no se hace en dos semanas. Es un trabajo largo que se debe hacer y nos va tomar tres meses, porque además estamos incluyendo en el estudio la necesidad de tener criterios respecto a la tarifa integrada entre La Paz y El Alto y también con el teleférico. Así que vamos a tener un estudio completo en diciembre”, remarcó la autoridad edil.
Revilla agregó que los resultados permitirán evaluar la solicitud de los choferes en el tema del incremento tarifario, pero sobre todo apuntar a la mejora del servicio de transporte.
El Alcalde opinó que con el estudio garantizado, los transportistas no tienen razones para realizar movilizaciones de protestas. Agregó que recibió información que concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) estarían financiando las movilizaciones de este sector.
“Existen rumores que están financiados por un partido político para movilizarse al menos 15 días. Que no van a aceptar ninguna solución porque tienen otro tipo de objetivos. Espero que no sea así”, manifestó Revilla.
En caso que los conductores afiliados a la Federación de Choferes de La Paz realicen protestas o bloqueos a partir de este miércoles, como lo anunció el sector, el Alcalde paceño dijo que se aplicarán las normas para que no se afecte el derecho a la libre circulación de la ciudadanía.
GAMLP