Brigadas de salud realizan más de 2.000 atenciones en San Buenaventura y Rurrenabaque

 

La Paz, 17 nov — Los más de 50 médicos que se encuentran distribuidos en brigadas en los municipios de San Buenaventura en el departamento de La Paz y Rurrenabaque en el Beni, continúan con su labor de socorrer a las personas que se ven afectadas por los incendios, hasta la fecha se hicieron más de 2.151 atenciones en diferentes patologías.

“Actualmente en Rurrenabaque tenemos 463 atenciones en el municipio de San Buenaventura y comunidades donde los médicos fueron asistiendo tenemos 1.688 atenciones médicas siendo un total de 2.151 atenciones”, dijo el técnico de la Unidad de Desastres y Emergencias, Henry Tarqui.

El funcionario en Salud expuso que dentro de la prevalencia de las enfermedades y el control epidemiológico que realizan las brigadas médicas, se tiene: conjuntivitis, cefaleas, deshidrataciones, golpes de calor, faringitis y algunas intoxicaciones.

Por su parte el jefe de la Unidad de Desastres del Ministerio de Salud, Milton Gonzales, explicó que las brigadas priorizan la atención en dos albergues que fueron instalados en ambos municipios para auxiliar las personas que se encontraban cerca de las llamas.

Recomendó a los pobladores que sientan irritación en los ojos, la nariz, problemas respiratorios o de la piel, eviten automedicarse y acudan de manera inmediata a un centro de salud o soliciten atención a los médicos que se encuentran desplazados en las regiones donde los incendios aun permanecen.

“Queremos recordar a toda la población que por encargo del presidente Luis Arce Catacora, no vamos a dejarlos abandonados, vamos a estar ahí donde se requiera atención médica, auxilio de nuestra gente, estaremos con nuestros médicos”, añadió.

El Gobierno nacional atiende de manera oportuna las necesidades de los pobladores afectados por los incendios en esos municipios, principalmente en atención en salud con el desplazamiento de brigadas por las diferentes comunidades a fin de prevenir que no se acerquen a lugares donde acechan las llamas y atenciones a quienes se ven afectados por problemas respiratorios o conjuntivitis.

UC/MSyD