CNS califica de ilegal paro de FESIMRAS

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 23 de oct.-  El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Dr. Juan Carlos Meneses Copa, calificó de ilegal, arbitrario e insensible – con la población protegida- el paro de 72 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines, FESIMRAS.

La autoridad,  indicó que la institución que dirige envió una invitación a este ente sindical para sostener una reunión antes del paro, invitación que fue rechazada hasta que no se lleve a cabo el paro ya anunciado. Respecto a los medicamentos, uno de los puntos del conflicto, dio a conocer que a la fecha los almacenes de la CNS tienen más del 90% de medicamentos estocados a nivel nacional, esto sin tomar en cuenta la segunda recepción de los mismos que necesitará que la institución tenga que alquilar nuevos ambientes para su admisión.

El Dr. Meneses, reconoció que existen algunas dificultades con las convocatorias públicas, pero no por culpa de la institución sino porque en algunos departamentos funcionan entes sindicales de médicos paralelos, ejemplo en Santa Cruz, donde existen dos Colegios de Bioquímicos, lo que perjudica lanzar las convocatorias respectivas.

El ejecutivo de la CNS recalcó que la institución dio respuesta a cada uno de los puntos planteados por FESIMRAS, donde se incluye el incremento salarial y el escalafón, ambas peticiones fueron resueltas con la cancelación respectiva el pasado mes de septiembre.

Finalmente manifestó,  que los perjudicados serán los médicos de base que acaten este paro, porque ellos sufrirán descuentos y no así los dirigentes de esta Federación./COM- CNS