Cárcel al autor del feminicidio de la joven que fue encontrada sin vida en un tanque de agua

 

La Paz, 29 jun.- La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes y sólidas que José Luis A.F., de 27 años de edad, es autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su exconcubina Valeria M.V., de 28 años, quien fue reportada como desaparecida en Cochabamba y fue encontrada sin vida dentro de un tanque de agua, por ello, el Tribunal 1º Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de Chonchocoro.

“En la audiencia de juicio se presentó todas las pruebas que se encuentran en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, como el acta de ingreso voluntario al domicilio donde fue encontrado el cuerpo, el acta de colección de indicios materiales, el acta de autopsia médico legal, que estableció como causa de muerte anoxia anóxica, obstrucción de orificios respiratorios vías áreas altas y asfixia mecánica mixta por sofocación, entre otras que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que terminó la máxima sentencia. Asimismo, los familiares del sindicado Jaqueline F.V. y Marco L.A.V. fueron sentenciados a dos años de prisión por Encubrimiento porque sabían del hecho y no lo denunciaron”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.

Por su parte el Fiscal de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, informó que el 06 de marzo de 2022, cerca de las 20:00 horas, Valeria salió de su domicilio ubicado en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba y no retornó, tras varios días su familia puso la denuncia de persona desaparecida y se inició la búsqueda de la joven de 28 años.

El 08 de marzo de 2022, el exconcubino de la mujer alquiló un cuarto en la comunidad de Chicani del municipio de La Paz indicando al dueño que se trasladaría con su familia desde Sucre; sin embargo, en ese lugar le quitó la vida a Valeria, para luego introducirla a un tanque de agua, mismo que fue colocado al interior de una caja que fue sellada por un cerrajero, posteriormente, el sindicado pidió al padre de uno de sus amigos que guarde la caja en su domicilio de la zona Los Rosales de la ciudad de La Paz, con el pretexto que se estaría trasladando y no tendría donde dejarla mientras se cambiaba de domicilio.

Cuando se hizo pública la aprehensión del sujeto, los familiares del amigo del autor sospecharon del contenido de la caja, por ello, dieron parte a la Policía que llegó al domicilio y cuando abrieron la caja, encontraron el tanque de agua que contenía el cuerpo de la víctima.

Prensa FGE