Choquehuanca entrega madera y semilla a familias de Ingavi

 

La Paz, 16 dic — El Presidente en Ejercicio, David Choquehuanca Céspedes, participó de la Entrega de madera para construcción de mobiliario para educación y la Entrega de semilla de Alfafa a los productores ganaderos, donde la autoridad reafirmó que las autoridades se deben al pueblo, ya que es el pueblo quien ha recuperado la democracia. El evento se llevó a cabo la mañana de este viernes en Tiwanaku.

“Nos debemos a nuestro pueblo, a nuestras markas, ustedes son los que han recuperado la democracia”, dijo el Presidente en Ejercicio en la entrega.

En esa línea, la autoridad afirmó que el pueblo se está levantando con fuerza y coraje porque los bolivianos somos “kalawawas” y que desde Tiwanaku se va a proyectar esa cultura de vida, la cultura de la hermandad, donde no existe más división, envidia o racismo.

“Porque el odio, la división, el racismo, la codicia, ha llegado con la colonización por eso nuestro proceso se llama Proceso de Descolonización”, sostuvo Choquehuanca. Agregó que debemos desterrar la envidia, el odio, el racismo, “tenemos que volver a ser jiwasa”, que es la muerte del egocentrismo, del antropocentrismo, la muerte del eurocentrismo, del culto a la personalidad.

“Hermanos, eso nos está diciendo nuestra Wiphala, somos comunitarios, pensamos en la comunidad. Ya estamos empezando a recuperar el respeto”, manifestó la autoridad.

De ese modo, el Presidente en Ejercicio recordó que en la República no estaba incorporados nuestros pueblos originarios en la Constitución Política del Estado. Sin embargo, desde el nacimiento del Estado Plurinacional, fueron reconocidos nuestros pueblos originarios, nuestros idiomas y costumbres, y es por ello que no debemos de olvidarnos siempre aplicar los códigos de nuestra Whipala.

“Está nuestro código Tupo, que es igual a ‘medida’, igual a ‘camino’. Caminar con medida, alimentarnos con medida, hablar con medida, amar con medida”, indicó Choquehuanca, quien dijo además, que no sólo es caminar con respeto al prójimo, sino caminar con medida es también caminar con respeto al agua, a las montañas, a los ríos, a la Pachamama.

De este modo se llevó a cabo la entrega de madera con lo que se beneficiaron el municipio de Santiago de Callapa, Comanche, Caquiaviri, San Andrés de Machaca, Desaguadero, Tacacoma, Tiwanaku y Coro Coro. A su vez, con la entrega de semillas se beneficiaron 696 productores con 8.352 kg. de semilla de alfalfa a la provincia Ingavi.

VPEP