Chulumani: Feminicida de su concubina es sentenciado a 30 años de cárcel

 

La Paz, 26 jul — El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público, demostró con pruebas contundentes que Paulino Condori Espinoza, de 65 años de edad, es autor del delito Feminicidio, cometido en contra de su concubina Eulogia C.C., de 70 años de edad, quien murió por un corte en el cuello y un proyectil de escopeta, en la comunidad de Huancané del municipio de Chulumani, por ello, el Tribunal de Sentencia de Caranavi dictó 30 años de prisión a cumplir en el penal de Chonchocoro.

“El Fiscal a cargo del caso, presentó las pruebas obtenidas durante la investigación como el acta de indicios materiales, el acta del levantamiento del cadáver, el acta del registro del lugar del hecho, las declaraciones testificales, entre otras pruebas que tomó en cuenta el Tribunal que determinó la máxima sentencia para el sujeto”, dijo Alave.

De acuerdo al protocolo de autopsia, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima fue traumatismo raquimedular cervical abierto por proyectil de arma de fuego, además presentaba heridas punzo cortantes, ya que fue atacada con un cuchillo de cocina.

El Fiscal del caso, Reynaldo Chambi, informó que el hecho se registró el 06 de octubre de 2021, ese día, un dirigente de la comunidad Huancané denunció a la Policía, que en un domicilio de la zona Tongobaya, había una mujer muerta con signos visibles de violencia.

El personal policial evidenció que la víctima presentaba una herida abierta a la altura del cuello, por lo que iniciaron la investigación y colectaron indicios materiales necesarios, además el concubino de la mujer fue aprehendido con fines investigativos y se lo remitió al Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, la pareja discutió por celos y el sujeto tomó un cuchillo y provocó una herida en el cuello de la mujer, luego le disparó con una escopeta que le provocó la muerte.

Asimismo, se determinó que una segunda persona estaba en el domicilio, al momento del hecho y, trató de encubrir al sindicado, por lo que fue arrestado y juzgado por el delito de Encubrimiento y sentenciado a dos años de presidio.

Prensa FGE