Comisión Especial Mixta de la ALP informa por año, se registran 45.000 denuncias de violencia

Universidad Católica Boliviana

Foto: Referencial

La Paz, 25 de ago — La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informó esta jornada que según datos de la Fiscalía General del Estado, por año, se registran 45.000 denuncias de violencia en el país.

“Los datos de la Fiscalía General indica que existen 45 mil denuncias por año, en el marco de los 16 tipos de violencia que establece Ley No 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), de los cuales, la denuncias por parte de varones, no llega ni al 5 por ciento”, informó la presidente de la comisión, Estefanía Morales.

La declaración surge en el marco de la inauguración del ‘Encuentro territorial y recepción de denuncias de retardación sobre casos de feminicidio’ que se desarrolló en el salón de honor del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en la ciudad de Cobija del departamento de Pando.

En ese contexto, Morales remarcó que en diferentes instancias se habla de igualdad de oportunidades y derechos, sin embargo, los varones no se animan a denunciar la violencia que atraviesan.

“Estos encuentros sirven para escuchar si existen denuncias, si hay vulneración de derechos, y si hay propuestas para mejorar el sistema de justicia, y así llegar a los municipios alejados, donde quizás no tienen presupuesto para ejecutar políticas de prevención, o no tienen conocimiento (sobre sus derechos)”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, la diputada aseveró que la ALP pone sus mejores oficias para erradicar todo tipo de violencia, para hacer seguimiento oportuno de los casos, “porque más allá de ser fiscalizadores, debemos hacer seguimiento permanente y esta comisión llega de forma directa a la población”, dijo.

El evento contó con la participación de representantes de Fiscalía  Departamental de Pando, el Consejo de la Magistratura (distrital), el  Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de ese departamento y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Prensa Diputados