La Paz, 7 nov.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo lideró un operativo de control en el municipio de Achacachi, con la participación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi y la Intendencia Municipal, a fin de verificar el peso de productos básicos y realizar el decomiso de combustibles comercializados en lugares no autorizados.
El operativo fue desarrollado en el marco de las acciones que ejecuta el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria por mandato presidencial.
“Hemos encontrado balanzas que no cumplen con los estándares de peso, perjudicando al consumidor al cobrar por un kilo cuando realmente entregan entre 100 y 150 gramos menos; esto no se puede permitir y procederemos al decomiso de estos instrumentos irregulares”, afirmó el Viceministro.
El operativo incluyó la incautación de garrafas de gas que estaban siendo comercializadas en tiendas, sin autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“La normativa es clara, combustibles como gasolina, diésel y gas licuado sólo pueden venderse en establecimientos autorizados; su venta en tiendas o ferreterías representa un peligro para la población debido al riesgo de accidentes”, puntualizó la autoridad.
Silva también hizo un llamado a la Intendencia Municipal para que garantice la exhibición de precios de venta en todos los productos. “La transparencia en los precios es un derecho del consumidor y debe ser respetado; es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la población conozca el costo de los productos”, enfatizó.
Al respecto, el Viceministro anunció que se reunirá con el alcalde de Achacachi para coordinar futuras acciones de control y proponer un convenio que permita brindar apoyo técnico y legal a la Intendencia Municipal, fortaleciendo así la defensa de los derechos de las y los consumidores de la región.
Prensa Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional