Confirman presencia de organismos internacionales en reunión técnica sobre el Censo en Santa Cruz

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 10 oct — El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, confirmó este lunes que el UNFPA y la Cepal, a través de su unidad Celade, asistirán mañana martes a la reunión técnica sobre el Censo de Población y Vivienda, en Santa Cruz.

“Los organismos internacionales que van a participar son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a partir de su unidad especializada que es el Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía)”, indicó en contacto con Bolivia Tv.

El viceministro explicó que en la cita de mañana la participación de los organismos internacionales es importante porqué son los que tienen “vasta experiencia” asesorando a los países de la región y del mundo en la temática censal.

“Ellos nos pueden indicar cuáles han sido los errores, cuáles han sido los aciertos en cuanto a la ejecución de los proyectos censales en los diferentes países”, sostuvo la autoridad gubernamental.

En ese sentido, remarcó que los organismos internacionales son quienes pueden manifestarse sobre los criterios técnicos que fundamenten, tanto el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) como la “supuesta propuesta técnica” de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

A la reunión sobre el Censo de mañana en Santa Cruz fueron convocados los mismos representantes que asistieron a la mesa técnica del 15 de agosto pasado, de acuerdo con el acta de esa fecha.

Es decir, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el gobernador, Fernando Camacho; el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, además de la Asociación de Municipios de Santa (Amdecruz), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

El 29 de septiembre, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó que la propuesta censal de la Uagrm está incompleta y ante ello el INE la convocó a una nueva reunión técnica mañana 11 de octubre en La Paz.

Sin embargo, “el Gobierno nacional, en su vocación de diálogo, ha decidido trasladar la reunión a la ciudad de Santa Cruz para que no sigan existiendo argumentos para la inasistencia”, señaló el viceministro Guachalla.

ABI