Conflicto Adepcoca: 24 personas aprehendidas por portación de explosivos

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 10 ago —  El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente a 24 aprehendidos que atentaron contra la integridad de efectivos policiales y transeúntes haciendo uso de artefactos explosivos. Todos ellos fueron identificados en flagrancia ejerciendo violencia en el marco de las protestas de un grupo perteneciente a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

“A partir de la reiniciación de estos conflictos, la Policía Boliviana, el día de ayer, ha logrado la aprehensión de 24 personas, 19 varones y 5 mujeres. Ha logrado el secuestro de más de 70 dispositivos explosivos y 9 envases de ANFO de 25 gramos, básicamente estos detonantes se convierten en amplificadores de la onda expansiva de las explosiones”, detalló la autoridad.

El lunes 8 de agosto se movilizaron alrededor de 2.300 marchistas en dirección al mercado paralelo de Adepcoca situado en la calle 1 de zona de Villa El Carmen, en el lugar se efectuaron una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Policía Boliviana, quienes, cumpliendo con su deber constitucional, evitaron mayores disputas entre socios cocaleros.

Ayer se reanudaron las movilizaciones del sector liderado por el dirigente Freddy Machicado, quienes hicieron uso de bazucas artesanales, petardos, piedras y dinamitas hidrogel potenciadas con ANFO y clavos metálicos. La detonación de este tipo de explosivos atenta contra la vida de cualquier persona que pueda encontrarse en proximidades donde se activen estos fulminantes de gran peligro.

“Voy a pedir a los efectivos del orden que puedan presentar a los aprehendidos que han sido encontrados en flagrancia en posesión de artefactos explosivos, tenemos testigos que los han identificado cuando estaban arrojando estas dinamitas en contra de la integridad de transeúntes y efectivos policiales. Por tanto, como Ministerio de Gobierno nos hemos constituido en parte para que estos sujetos no puedan recobrar su libertad”, resaltó Del Castillo.

Acorde con el informe del ministro, ayer, personal de bomberos encontró artefactos explosivos (dinamitas) muy cerca de una estación de servicio proveedora de carburantes. Así también denunció la agresión a una mujer policía que fue golpeada por los grupos movilizados, la uniformada se encuentra recibiendo atención médica producto de la violencia ejercida contra su persona. Del mismo modo, un motociclista sufrió cortes de gravedad producto del uso de alambre de púa por parte de los protestantes.

“Como Gobierno Nacional y en particular como Ministerio de Gobierno, haremos todos los esfuerzos para que el diálogo se lleve a cabo, y también continuaremos haciendo todos los esfuerzos para evitar que se atente contra la integridad de las personas”, concluyó.

Min.Gobierno