Congreso del SIMUS concluye que movilidad inteligente debe aplicarse desde la realidad local

 

La Paz, 4 Oct. — En el conversatorio 4 del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), los participantes debatieron este martes cómo deberían ser los modelos de movilidad inteligente en América Latina. La coincidencia fue que si bien es necesario conocer las experiencias de otras ciudades se deben aplicarlas medidas acordes a las realidades de cada lugar.

La conclusión del el conversatorio fue dada a conocer por el moderador Juan Carlos Sosa, coordinador de Clúster ITS SIMUS, quien hizo conocer es que “no se deben copiar los sistemas  de una ciudad a otra se debe pensar en la gente y usar la tecnología acorde a las sociedades de cada país, que las políticas y proyectos en este rubro deben estar  pensadas en su entorno y no copiar la tecnología implementada de otro país, cada uno tiene su idiosincrasia”, se lee en una nota de prensa de La Paz BUS.

Para este propósito deben sumarse las universidades, los gobiernos nacionales y municipales pero también la población en general.

Resaltan al Pumakatari

El director de Negocios de la empresa LG, Dae Yueng Um, afirmó que la movilidad inteligente debe estar diseñada en cada país de acuerdo a las necesidades de su población, más allá de la evolución tecnológica, según una nota de prensa de La Paz BUS.

De esta manera destacó el trabajo de los gobiernos nacionales y municipales de la ciudad de La Paz, “ejemplo es el servicio Pumakatari y el teleférico, implementados en la ciudad de La Paz, que fueron diseñados de acuerdo a su ciudad y su topografía, buses modernos pero fabricados de acuerdo a su realidad, los buses son modernos pero con más caballos de fuerza por el tema de altura”.

“La inteligencia no está en la tecnología en sí, sino en el entorno de cada sociedad acorde con su realidad, no podemos copiar el modelo de Seúl en China, en Colombia o Grecia porque las realidades de cada país es diferente desde su topografía, cultura, etc”.

Usar la tecnología sin dejar las raíces

El representante de Smart City, Bernardo Fernández, afirmó que debe haber una sinergia entre industrias creativas, la tecnología y lo humano para mejorar la ciudad y el uso creativo de la tecnología sin olvidarse de las raíces y tener una experiencia valiosa.

“Movilidad inteligente es que las personas puedan moverse, tanto físicamente y de manera virtual, que puedan hacer sus pagos de servicios de manera virtual”.

Impulsar la competitividad

El gerente de Asuntos Públicos para la región Andina UBER, Oscar Cadena, manifestó que deben construirse ciudades inteligentes competitivas donde la economía juega un rol importante. Es necesario, agregó, mejorar la calidad de los sistemas multimodales.

“Debe construirse ciudades más competitivas con aplicaciones tecnológicas, porque en la actualidad ningún servicio público los deja en la casa, se debe reforzar la integración multimodal.  Ejemplo: si una persona va al trabajo en bicicleta y luego llueve esta persona pueda volver en un servicio de transporte público de calidad y seguridad”.

El gerente General de King Long para América, Aimin Ma, dijo que una movilidad inteligente debe estar ligada a la tecnología y al medio ambiente para dar una mejor calidad de vida a la población. Si hablamos de movilidad inteligente la tecnología impulsa el desarrollo de la sociedad, se debe invertir millones de dólares para impulsar la implementación de los vehículos y buses eléctricos y autónomos, que contaminen menos las ciudades”, añade la nota de prensa.

El congreso es organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable y la Alcaldía de La Paz, que ocupa la vicepresidencia de esta entidad internacional.

Este miércoles, algunos participantes realizarán un recorrido en los sistemas de transporte de las alcaldías de La Paz (Pumakatari) y El Alto (Wayna Bus) y en el teleférico. También se conformará el Capítulo Bolivia de la red SIMUS, lo que facilitará a las ciudades idear planes estratégicos en conjunto para proponerlos al Estado. / GAMLP