Covid-19: Gobierno contrata 5.2 millones de vacunas rusas Sputnik-V y llegarán entre marzo y mayo de 2021

 

La Paz, 30 dic — El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que Bolivia suscribió un contrato para el suministro de 5.200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V que llegará al país, gradualmente, hasta mayo de 2021, con el fin de volver a una «nueva normalidad».

El mandatario aseguró que este lote de 5.2 millones de vacunas es adicional al que se gestiona por el mecanismo Covax; con ambas dosis estima que el 80% de la población recibirá la vacuna en 2021.  La vacunación será gratuita y voluntaria, según señaló Arce.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“Con esta vacunación gradualmente tenemos que regresar a la nueva normalidad y en esa línea se ha trabajado; con este contrato estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano”, expresó Arce.

Se estima que para enero de 2021 lleguen al país aproximadamente 6.000 dosis que serán para la población más vulnerable. Pero aclaró que para finales de marzo llegarán al país 1.700.000 dosis, el segundo paquete de la misma cantidad que el primero estará en el país hasta finales de abril y el resto llegará hasta mayo de 2021.

“Reiteramos la decisión de nuestro Gobierno nacional de que las vacunas en nuestro país van a ser entregadas gratuitamente a toda la población”, indicó Arce, a tiempo de aclarar que no se obligará a  nadie a que se vacunen ya que será una decisión personal. “Vamos a respetar nosotros”, expresó.

Durante la suscripción del contrato, estuvieron presentes el vicepresidente, David Choquehuanca, el ministro de Salud, Edgar Pozo, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro,  el Director Adjunto del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Bladimir Belinskly, y el Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión, Kirill Dmitriev.

Los representantes de Rusia manifestaron su acuerdo con la suscripción del contrato y expresaron su satisfacción con las autoridades bolivianas de gestionar la vacuna desde hace menos de dos meses.

Al respecto, Arce lamentó que el gobierno de Jeanine Áñez no haya podido gestionar una vacuna contra el Covid-19 solo por no tener una buena relación diplomática con Rusia y otros países como Argentina, México y China.

“Los bolivianos no podemos vivir todo el tiempo atemorizados por el virus, de no hacer las actividades que involucran temas económicos, sociales e inclusive políticos, aferrados o supeditados a la presencia de un virus que evidentemente en el mundo entero ha afectado y ha cambiado la forma de vivir”, sostuvo Arce.

ANF