La Paz, Jul. 7 – Con el fin de valorar la actividad sacrificada de los trabajadores gremiales, comerciantes minoristas, vivanderos y trabajadores por cuenta propia de Bolivia, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que declara el 15 de marzo como día nacional de este sector.
El proyecto, que tiene un carácter declarativo, no compromete recursos económicos al Tesoro General de la Nación, ni a las Entidades Territoriales Autónomas, por lo que su aplicación es directa y no requiere reglamentación, además tiene un alcance nacional.
En el mismo proyecto se señala que la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, las federaciones departamentales y regionales, en el marco de su estatuto orgánico y reglamento interno, realizarán actividades en homenaje y conmemoración a este día.
La proyectista diputada, Nora Quisbert, destacó que el reconocimiento a los gremiales es importante porque se trata de un sector que juega un rol importante en la economía del país y agradeció el respaldo de los legisladores de oficialismo y oposición.
La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos de Bolivia fue fundada el 15 de marzo de 1955 mediante Resolución Suprema N° 167886 y está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).
El sector de trabajadores gremiales en Bolivia tiene un rostro predominantemente femenino y juega un rol importante en la provisión de los servicios a toda la población. Además jugó un rol importante en las decisiones políticas en beneficio de nuestro país y se constituye en la actualidad uno de los actores principales.
A la sesión acudió una representación de la Confederación de gremiales de Bolivia, que desde palco aplaudieron la aprobación del Proyecto de Ley, que al ser la Cámara de Diputados la instancia de origen fue remitida a la Cámara de Senadores para su consideración.
FUENTE: Prensa Diputados