Defensa del Consumidor exige a alcaldes aplicar políticas para el reciclaje del agua

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 21 nov — El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, exigió este lunes a las autoridades municipales del país a aplicar políticas públicas para el uso responsable del agua.

Ante la falta de lluvias y el descenso del caudal de agua en las represas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), en La Paz, emprendió una campaña orientada al uso responsable del agua para cuidar el líquido elemento.

“Exigir a las autoridades municipales, no solamente de La Paz, sino del resto del país, a que al tiempo de aprobar una construcción de cuatro pisos deberían exigir que dentro de los planos que presentan se cuente con un sistema de reciclaje del agua, eso es importante porque estamos desperdiciándola”, indicó Silva en entrevista con la televisora Cadena A.

Lamentó la falta de lluvias esté causando preocupación en las familias productoras que por la sequía no están logrando regar la siembra.

En otros departamentos la situación es similar, diversas autoridades asumen acciones y recomiendan a la población hacer un uso eficiente para no malgastar el elemento.

En el caso de Cochabamba, se ejecuta una racionalización del agua explicó, Silva.

Ante esta situación, exhortó a los diferentes alcaldes a escala nacional al reciclado del agua y cuando inicien las lluvias acopiarlas para otros usos que no sean de consumo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se tendrá la llegada de lluvias a partir de la última semana de noviembre, todo el mes de diciembre y enero, lo que permitirá garantizar la dotación de agua durante la gestión 2024.

Silva explicó que, pese a que la llegada de las lluvias se acerca, es necesario que se asuman medidas.

En el caso de las ciudades se debe controlar que las construcciones y lavaderos de vehículos, entre otras empresas, paguen una tarifa superior a la doméstica por el uso del recurso hídrico potable.

Además, que deben contar con un sistema de reciclaje de agua para que este no se desperdicie.

“Las alcaldías son las que autorizan lavaderos, construcciones, va ser importante la actitud para ir tomando medidas o políticas públicas que nos permitan usar el agua con responsabilidad”, remarcó Silva.

ABI