Manténgase alejado de cables y postes, descubiertos o pelados.

Defensa del Consumidor y Comercio Interno evidencian que el precio de la carne de pollo rebajó en todo el país

 

La Paz, 16 ago —  Tras operativos conjuntos, los viceministros de Defensa del Consumidor, Jorge Silva; y de Comercio Interno, Grover Lacoa, confirmaron que el precio de la carne de pollo disminuyó en todo el país, respecto a los costos de la semana pasada.

“Esta semana se puede ver una baja en el precio de la carne de pollo en los mercados a nivel nacional, esto se debe a las denuncias que hicimos frente a algunos empresarios que estarían generando un monopolio en la producción, distribución y precios de este producto de la canasta familiar”, informó el viceministro Silva.

La pasada semana, los Silva y Lacoa, junto con representantes del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Impuestos Nacionales y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), activaron operativos en la ciudad de La Paz para garantizar que la carne de pollo se comercialice a precio y peso justo.

“Se ha registrado una disminución del cargado de pollito bebé en Cochabamba que; sin embargo, ha sido compensado con el incremento de producción de Santa Cruz”, explicó Lacoa, por su parte.

Señaló que los bloqueos en Santa Cruz provocaron la ruptura temporal de la cadena de aprovisionamiento a los avícolas, particularmente, al interior del país, lo que generó una ola especulativa de incremento de dicho insumo, que fue trasladado de forma inmediata al consumidor final.

Por las fiestas patrias y de la Virgen de Urkupiña, este mes, se incrementó el consumo de carne de pollo, lo que ocasionó una mayor demanda, sobre todo en la ciudad de Cochabamba, aclaró la autoridad.

Del 5 al 8 de agosto, se observó que el precio de la carne de pollo registró un incremento de 0,6%, en promedio a nivel nacional, pero a la fecha este precio disminuyó en un promedio de uno a dos bolivianos, según el reporte oficial.

ABI