Defensoría del Pueblo condena gasificación a pacientes renales y oncológicos

Foto: Referencial

La Paz, 14 jul — La Defensoría del Pueblo condenó el uso indiscriminado de agentes químicos por parte de efectivos policiales en contra de un grupo de manifestantes que protestaba en cercanías de los predios de la Caja Nacional de Salud, sin tomar en cuenta que al interior de esta entidad, existe una huelga de hambre iniciad por pacientes renales y con cáncer que exigen la renuncia de la actual Gerente General del ente gestor.

“Lamentamos que la Policía haya intervenido una manifestación de los trabajadores que se movilizaban cerca de los predios de la oficina central, sin tomar la previsión que cerca del lugar, existe un piquete de huelga de pacientes altamente vulnerables”, cuestionó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El 12 de julio, pacientes renales y oncológicos, iniciaron su protesta en demanda de la renuncia de la actual Gerente General de la CNS, además de la asignación de un presupuesto suficiente y racional para la compra de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, insumos de buena calidad, medicamentos de primera generación para tratar el dolor,  la compra de un acelerador lineal para radioterapia y braquiterapia, adquisición de equipos para medicina nuclear, la construcción del Hospital Oncológico y una infraestructura adecuada para la Unidad de Nefrología y el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Obrero, entre otras peticiones.

Cruz cuestionó que hasta el momento las autoridades de la Caja Nacional de Salud y sus dependencias regionales, no hayan dado respuesta a los pedidos de esta población que son enfermos terminales en situación altamente vulnerable, ni hayan buscado un acercamiento para dar solución al conflicto.

“Reiteramos nuestra exigencia al Ministerio de Salud y Deportes y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), de instalar de manera urgente un diálogo con el sector que se encuentra en huelga de hambre; así como otro diálogo con los trabajadores de la entidad aseguradora, que también exigen la renuncia de la Gerente General, corresponde escuchar sus demandas y atenderlas”, manifestó la Defensora.

Cruz dijo que existe preocupación por la compleja situación que atraviesan las personas con enfermedades oncológicas y renales, cuya condición corre el riesgo de complicarse por la medida extrema que han asumido desde hace tres días. / Com- DP