Defensoría del Pueblo logra compromisos con el gobierno nacional y departamental para atender deficiencias del Hospital de Clínicas

 

La Paz, 22 jun — La Defensoría del Pueblo logró el establecimiento de al menos nueve compromisos por parte del Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Dirección del Hospital de Clínicas, para atender las deficiencias del nosocomio de tercer nivel que funciona en la ciudad de La Paz.

El martes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, verificó el estado de situación del Hospital de Clínicas donde se constató que, la falta de cupos para atención, la carencia de medicamentos, la deficiencia en la organización y entre algunos aspectos, hacen deficiente el servicio de salud. Tras la inspección, en horas de la tarde de ese mismo día, la autoridad defensorial convocó a una reunión interinstitucional.

Producto de la reunión entre autoridades y representantes del Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud – SEDES La Paz y el Hospital de Clínicas de La Paz, se concluyó con compromisos en las siguientes líneas: recursos humanos, infraestructura, equipamiento técnico, organización, identificación de necesidades en emergencias, entre otros aspectos.

En cuanto a recursos humanos, el Ministerio de Salud informó que ya se asignaron 13 items. En infraestructura, el SEDES y el Hospital de Clínicas, asumieron el compromiso de la ampliación del Área de Oncología en un plazo de tres meses.

Referente al equipamiento, el SEDES y el Hospital de Clínicas anunciaron la adquisición del equipo de braquiterapia en aproximadamente cuatro meses, acción que estará acompañada con la organización de recursos humanos que permitirá la regularización de la atención.

En cuanto al bloque de emergencias del Hospital de Clínicas, el director del nosocomio desarrollará una visita a esta área para identificar las necesidades. Así como, “en los puntos relacionados a transferencias, organización e información, adoptará acciones en un plazo de tres semanas a partir de la presente reunión”, dice uno de los puntos.

A fin de promocionar, prevenir y proteger los derechos humanos dentro del nosocomio y el trato digno, el acuerdo establece la implementación de la oficina del ‘Defensor del Paciente’, instancia que recibirá denuncias de vulneración de derechos de los pacientes.

Finalmente, el acuerdo establece la realización de una nueva reunión de evaluación a desarrollarse en julio con el Ministerio de Salud y Deportes.

Defensoría del Pueblo