El Alto, 03 Feb. (EAN).- Ante el bloqueo del sector del transporte pesado que propone el pago único de los impuestos para este sector, que significa un sólo aporte que concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, señaló que este problema no es de carácter sindical o de organización, sino, que es un conflicto empresarial del sistema transporte a nivel nacional e internacional.
“Es el sector empresarial el que está gestando este conflicto, que por su pesto, siempre lo maneja con un trasfondo político”, criticó el Diputado.
De acuerdo con Ramos, el planteamiento que hace el del transporte pesado, distorsionaría la estructura tributaria, en las cuales el país se ha desarrollado en los últimos años.
Por su parte, la diputada Por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, reprochó las medidas de presión adoptadas por los transportistas, ya que todos los ciudadanos pagan sus impuestos, con lo cual se aporta al desarrollo del país, además de criticar las declaraciones de la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien justificó los bloqueos de este sector del transporte, argumentando que el régimen tributario es injusto.
“La diputada Piérola quiere un Estado que no cumpla con sus obligaciones que tiene respecto con su población. El neoliberalismo hacia eso, tenía un Estado totalmente anoréxico, sin atender la salud, la educación; hoy necesitamos la contribución de todos, así como lo hace cada ciudadano”, sostuvo la parlamentaria.
El diputado Ramos dijo que espera que este sector deponga sus actitudes, ya que el bloqueo de caminos y zonas fronterizas impide el libre tránsito en las vías más importantes del país.
“Creemos que lo más saludable en este momento, es que el sector empresarial que está creando este conflicto, deponga actitudes, ya que lo único que hace es castigas a la población”, dijo el Diputado.