La Paz, Jul. 7 – Diputados oficialistas y opositores recibieron este miércoles un informe oral del alcalde de La Paz, Luis Revilla, sobre el cuestionado incremento de los impuestos a inmuebles y vehículos, y el alza de tarifas del transporte público.
Revilla que llegó a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, acompañado de sus asesores y directores de área, absolvió 37 interrogantes sobre el pago de impuestos y 17 sobre el alza de tarifas, en una sesión que duró más de tres horas.
Al finalizar la sesión, a las 14:00 horas, el presidente de esta Comisión, diputado Víctor Gutiérrez, destacó la predisposición de Revilla de asistir a la convocatoria del Órgano Legislativo cumpliendo con un deber constitucional a diferencia de autoridades de Cochabamba y Santa Cruz que fueron convocadas y no asistieron.
Víctor Ramírez, uno de los diputados peticionarios, aseguró que este informe oral dejó en evidencia que el impuesto a las transacciones de bienes inmuebles repercutió de manera negativa en la población. “El tema de la base imponible afecta a los impuestos que a su vez afectará al tema de usucapión y de herencias”, sostuvo.
El parlamentario observó que el alcalde Revilla hubiera elevado los pasajes de transporte público sin haber socializado antes con la población y sin haber solucionado hasta la fecha el “trameaje” en el que incurren muchos transportistas.
Por su parte, el diputado Edgar Montaño informó que el alcalde Revilla reconoció que la Alcaldía paceña se benefició con más de 30 millones de bolivianos por efecto del impuesto a las transacciones de inmuebles y movilidades.
Dijo que la admisión por parte de Revilla acerca del incremento de los ingresos de la Alcaldía por efecto de impuestos “es la prueba plena que se va a presentar a la fiscalía para que se pueda ver, mediante los estrados judiciales, cuáles han sido las fallas y las faltas” en la que incurrió el Gobierno Municipal de La Paz.
Aclaró que la Petición de Informe Oral no es para que los diputados den su conformidad, sino obedece a la necesidad de obtener las pruebas necesarias, para llevar adelante acciones en defensa de la población paceña.
FUENTE: Prensa Diputados