EBA y Emapa implementarán nuevas y modernas industrias de alimentos con Bs 344,7 millones de inversión

 

La Paz, 29 jun — La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, implementarán las nuevas y modernas industrias de alimentos en distintas regiones del país, con una inversión de Bs 344,7 millones.

“El Gobierno nacional continúa trabajando en este proceso de industrialización con sustitución de importaciones y, evidentemente todas estas plantas industriales que se están ejecutando, van rumbo al Bicentenario, para que Bolivia realmente sea un país industrializado donde podamos aprovechar toda la potencialidad productiva de diferentes regiones del país”, remarcó el ministro Néstor Huanca.

En Gabinete ministerial, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4970, de 28 de junio de 2023, que designa un monto de Bs 344,7 millones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para tal propósito.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que a la empresa EBA se le asigna un monto de Bs 77,4 millones para la implementación de la Planta de Industrialización de Frutas en Los Cintis, municipio de Culpina, del departamento de Chuquisaca.

Además, precisó que, a Emapa, se le asigna Bs 267,2 millones, de los cuales, Bs 206,6 millones corresponden al proyecto de implementación de la Industria del Plátano y Yuca, en el municipio de Alto Beni, en La Paz; y Bs 60,5 millones para la Planta Procesadora de Hortalizas, en el municipio de Comarapa, en Santa Cruz.

Huanca detalló que la planta de frutas en Chuquisaca aprovechará el potencial productivo de frutas de la región de Los Cintis para la industrialización, tomando en cuenta que tiene una producción de 594 toneladas de manzana; 11.660 toneladas de durazno; más de 225 toneladas de chirimoya; 324 toneladas de cítricos; 142 toneladas de palta; y más de 84 toneladas de pera.

Indicó que esa moderna industria tendrá una capacidad de producción de 12.000 litros día de extracción de jugos; dos toneladas día de extracción de pulpa; y 350 litros día de aceite de palta y beneficiará a más de 1.039 productores de los municipios de Culpina, Camargo, Incahuasi, Villa Abecia, Villa Alcalá, Villa Azurduy, Villa Charcas y Las Carreras.

“Por eso, estratégicamente se ha identificado que esta planta va a ser ubicada en el municipio de Culpina donde se va a implementar (…). La pulpa de frutas que va a ser uno de los productos que va a procesar esta planta, los néctares, el aceite de palta, básicamente van a ser orientados al abastecimiento del mercado interno, para que, de esta manera, sustituyamos las importaciones, que calculamos van a ser alrededor de $us 1,4 millones por año que vamos a lograr a sustituir”, apuntó.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo informó que la industria de plátano y yuca va a industrializar la producción que se reporta en la región de los Yungas y Norte de La Paz, que beneficiará a 6.501 productores de los municipios de Alto Beni, Teoponte, Palos Blancos, Caranavi, Ixiamas, San Buenaventura y La Asunta, que reportan una producción de 38.948 toneladas de banano, 25.011 toneladas de plátano y 19.502 toneladas de yuca.

“El hermano presidente Luis Arce, en ocasión del aniversario del departamento de La Paz, el año pasado, ya ha sido comunicado de la implementación de esta planta. Nosotros, como Ministerio de Desarrollo Productivo, hemos hecho los estudios necesarios de preinversión y finalmente ahora hemos encarado la gestión de financiamiento”, apuntó.

Detalló que la planta que, estará a cargo de Emapa, tendrá una capacidad de producción de 6.119 toneladas al año de harina de banano verde; 5.934 toneladas año de harina de plátano de freír; 4.488 toneladas año de harina de yuca; 2.786 toneladas año de alimento balanceado para porcinos y pollos de engorde; y 2.909 toneladas de fertilizante.

“Con la implementación de la planta de harina de yuca, vamos a sustituir inicialmente alrededor de $us 3,4 millones (…). Asimismo, existe una demanda de harina de banano y plátano por un valor de más de $us 429 millones en mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo que se estima destinar el 80% de la producción de la planta para la exportación que permitirá generar ingresos por ventas de $us 30 millones”, puntualizó.

Respecto a la planta procesadora de hortalizas, el ministro Huanca enfatizó que se va a industrializar la producción de hortalizas de la región de los Valles Cruceños, tomando en cuenta que reporta una producción de 38.948 toneladas de tomate; 12.794 toneladas de cebolla; 3.960 toneladas de zanahoria; 2.094 toneladas de vainita; 2.398 toneladas de pepinillo; y 479 toneladas de locoto.

Dijo que la industria beneficiará a más de 5.000 productores agrícolas de los municipios de Comarapa, Saipina, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Quirusillas y Moro Moro.

Huanca detalló que la moderna industria tendrá una capacidad de producción de 2.419 toneladas al año de kétchup de tomate; 1.037 toneladas año de salsa de tomate; y 1.152 toneladas año de escabeche de verduras “que serán productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia”.

“Esa es la gran noticia con el departamento Santa Cruz, desde el municipio de Comarapa se va a contribuir a la seguridad alimentaria, a la alimentación para proveer estos productos a las familias bolivianas a precios justos y competitivos”, subrayó la autoridad.

Con estas tres nuevas y modernas plantas industriales, el ministro Huanca enfatizó que ahora el Ministerio de Desarrollo Producto y Economía Plural viene implementando 50 plantas con una inversión garantizada de más de Bs 7.924 millones.

“Esa es la cantidad de recursos que se están invirtiendo en el territorio nacional, en desarrollo productivo, en el proceso de industrialización sobre todo en tema de alimentos y manufactura, sin contar con los otros recursos que se están invirtiendo en hidrocarburos, minería y ahí en su momento habíamos anunciado también que se están invirtiendo más de $us 3.600 millones para más de 130 plantas industriales, así que el Gobierno nacional va a seguir trabajando en este proceso de industrialización”, remarcó, según una nota de prensa.

ABI