El incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda

 

La Paz, 20 Jul. —  El incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda, ya que los precios elevados inducen a abandonar el consumo y evitan que se empiece a fumar. Sin embargo, se trata de la medida del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que menos ha progresado, dijo la asesora internacional de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Rosalinda Hernández.

Hernández sostuvo que Chile, por ejemplo, es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. “Otros países han avanzado en incrementos de los impuestos, aún sin llegar a este nivel, como ha sucedido recientemente en Argentina, Jamaica y Perú”, señaló.

Asimismo, especificó que los “espacios libres de humo de tabaco”, las advertencias sanitarias gráficas grandes, la prohibición de la publicidad, la promoción y patrocinio del tabaco y  el aumento de impuestos, son las cuatro medidas del CMCT que la OMS ha seleccionado como opciones altamente costo/eficaces para reducir no solamente el consumo de tabaco, sino también la carga de enfermedades no trasmisibles.

La asesora de OPS puntualizó que en las Américas, 30 de los 35 Estados Miembros de la OPS/OMS han ratificado el Convenio Marco. Sin embargo, su implementación muestra avances desiguales. Según el último informe sobre Control de Tabaco 2016, solo 6 países han aplicado cuatro de las seis medidas de reducción de la demanda conocidas.

“No hay duda que el Convenio Marco para el control del Tabaco, representa un importante cambio en el desarrollo de una estrategia de reglamentación que protege la salud de los ciudadanos y ciudadanas del mundo.”, apuntó Hernández.

“El CMCT es un tratado basado en evidencias que reafirman la necesidad de ejercer el derecho de protección a la salud de todas las personas. Miremos el ejemplo de Uruguay, que dominó el ejercicio del derecho a la salud por encima de cualquier otro interés”, manifestó al mencionar el fallo a favor de la República de Uruguay que ganó un litigio a la transnacional tabacalera Phills Morris.

FUENTE: OPS/OMS Bolivia